Reflexiones y contrastes, se hacen presentes en la pieza teatral… “Juicio a Bolívar”
Ante la mirada reflexiva, expresada por grandes personalidades del medio artístico y un nutrido grupo de comunicadores sociales, se dio cita en los espacios de la Sala Cabrujas, un selecto equipo conformado por noveles actores y actrices, quienes le dieron vida a los diferentes personajes integrados en la propuesta “Juicio a Bolívar”, un guión teatral; donde las sensibilidad humana y la frustración, cobran vida en la pluma y visión de la talentosa y novel escritora María Gabriela Betancourt.
MARÍA GABRIELA BETANCOURT
“La obra es una apuesta
a los valores humanos”
-María Gabriela, el título de esta propuesta creada por ti, lleva el nombre de “Juicio a Bolívar”. ¿Qué te llevó como escritora a colocarle este título? ¿Tiene esto acaso, algo que ver con algún tipo de mensaje o lectura política a nivel histórico?
-Aunque el nombre de este guión teatral, lo primero que refleja es que la obra va a tratar sobre un tema político, debido a que el nombre de Bolívar, representa una gran cantidad de sentimientos que han desarrollado la visión e ideales históricos bajo los cuales nos hemos formado, la verdad; es que el mensaje principal que me llevo a colocarle ese título a la obra, tiene mas bien un componente emocional, donde el amor, el espíritu humano y la frustración ante la perdida de un ser querido, es el detonante principal que mueven las diversas emociones, acciones y juicios inmersos en la vida de un profesor acusado de intento de robo.
En nuestro país, por ejemplo; siento que se han venido perdiendo importantes valores humanos como la solidaridad, la fe y la comprensión. Es por eso; que decidí armar un contenido que reivindicara esos valores que para mí, deberían estar presente en cualquier sociedad.
-Hoy como una escritora que se abre al mundo, ¿tienes planteado, algún tipo de proyecto para este año, con esta propuesta denominada “Juicio a Bolívar?
-Actualmente, nos encontramos en la construcción de la trilogía, coordinando con la editorial “Publicarte”, el apoyo de sus espacios para futuras presentaciones. De verdad, me siento muy feliz de poder contar con el respaldo de la gran familia de “Publicarte”, sumado a los grandes actores y actrices, que han hecho posible la cristalización de una idea, que hoy se puede leer y también observar en… escena.
¡Una interesante
propuesta!
Luego de leer la interesante respuesta de la creadora de “Juicio a Bolívar”, no podíamos dejar a un lado, la opinión del talentoso artista y coach de actores y actrices Dimas González, uno de los invitados presentes en dicha puesta en escena y el cual además; ostenta una larga trayectoria profesional dentro del cine venezolano. Para este gran actor, el guión de “Juicio a Bolívar”, es una interesante propuesta que reivindica el potencial artístico de esos nuevos talentos a la hora de engranar los diversos aspectos técnicos y artísticos presentes en el desarrollo de una historia. En este sentido; dicho profesional; afirma de manera contundente que ese guión teatral, basado en un juicio que le hacen a un profesor llamado Bolívar, el cual se encuentra sumido en un mar de penurias dentro de una historia que atrapa, es definitivamente; un trabajo que vale la pena verlo puesto en escena.
Una aventura que… comienza
Otra de las personalidades, que estuvieron presentes en esa importante cita, fue la talentosa Adriana Villalba, la cual realizó la puesta en escena y dirección de la lectura dramatizada del llamado “Juicio a Bolívar”. Para esta gran profesional, quien afirma; disfruto enormemente la gran responsabilidad de dirigir una pieza cargada de elementos emocionales, donde el llanto y la risa se conjugan, dicha obra; representa el inicio de una historia que dejara una importante huella en las nuevas y futuras generaciones del público venezolano, así como en las diversas legiones de actores y actrices.
Formación para
la reflexión…
Para la reconocida dramaturga Inés Muñoz Aguirre, éxitos como los que hoy se expresan en el guión “Juicio a Bolívar”, es un producto de la buena formación, que esta les ha impartido a cientos de jóvenes que buscan en la dramaturgia, un importante elemento de expresión ante las diversas situaciones presentes en nuestra sociedad. En este caso, dicha obra; escrita por María Gabriela Betancourt y la cual forma parte de tres guiones seleccionados en los talleres de Muñoz, “refleja un país mucho más triste de lo que pensamos, debido a la cruda realidad presente en el contenido” afirma Aguirre.
Puro talento!
Luis Blad
luisblad@gmail.com