La alcaldesa Thais Oquendo, conjuntamente con la comunidad zamorana, sirvió de anfitriona tanto a los embajadores visitantes, como a ministros y al presidente de Corpomiranda Elías Jaua, quienes se hicieron presentes para celebrar la fiesta en honor al patrono
Los actos en honor a San Pedro se iniciaron a primeras horas de la mañana de este domingo 28 de junio, con la misa oficiada por el Padre José Antonio Barrera, contando con la presencia de la alcaldesa Thais Oquendo, su tren ejecutivo, los ministros del gabinete del presidente Nicolás Maduro, Fidel Barbarito, de Cultura, Andrés Izarra, de Turismo; Ernesto Villegas Poljak, titular del despacho para la Transformación de Caracas, además del canciller y presidente de Corpomiranda Elías Jaua Miranda, varios embajadores procedentes de diferentes naciones especialmemnte invitados a la celebración, y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fiesta en honor al patrono, celebrada este domingo es la primera que tiene lugar después de la promulgación de la “Parranda de San Pedro,” como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,”, por parte de la Unesco el pasado 5 de Diciembre.
La iglesia Santa Cruz de Pacairigua, se hizo pequeña para albergar a la gran cantidad de personas que asistieron al templo para a presenciar la liturgia, incluyendo a todas la parrandas de San Pedro con actividad en el municipio Zamora.
Regalo de Venezuela
para todo el mundo
Al dirigirse a la feligresía en su debida oportunidad, la alcaldesa Thais Oquendo, pronunció entre otras palabras, testimonios que resaltaron el saber de un pueblo religioso y devoto como el zamorano, «amante de sus tradiciones deseoso de seguir viviendo en paz, y manteniendo valores culturales como la ya nombrada parranda, orgullo de este pueblo, y regalo de Venezuela para el mundo».
La procesión
Como ya es costumbre la procesión mediante la cual ingresan los sacerdotes al referido templo para oficiar la eucaristía, se abrió paso entre la multitud al tiempo que el coro parroquial Sta. Cruz de Pacairigua, entonaba cantos religiosos.
El evangelio
El Padre José Antonio Barrera, a propósito de la homilía pronunciada en medio del acto litúrgico, dijo que debemos vivir en fraternidad, y que el pueblo debe permanecer unido como señal de la liberación del señor, como vivió San Pedro; confiando en el bien y la hermandad.
Concluida la misa fueron saliendo de la iglesia todas las parrandas cantando sus versos llenos de sencillez, mientras en las afueras se aglomeró una gran cantidad de personas ansiosas de presenciar cuanto pudieran de la fiesta popular-religiosa.
Feria artesanal
Vale la pena destacar que en la Plaza 24 de julio, decenas de artesanos exponían para la venta sus diversas obras y productos mientras aprovechaban para degustar comidas y bebidas típicas, preparadas en su mayoría por miembros del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, (CEA), de Guatire.