Una nueva versión del virus informático Flame, sospechoso de ser un arma cibernética de Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear iraní, fue detectado en computadoras en Irán, Líbano y Francia, revelaron el lunes expertos en seguridad informática.
La empresa rusa Kaspersky Lab, a la cual se le atribuye el descubrimiento de Flame a principios de este año, bautizó a la nueva versión como miniFlame. Según estos expertos, miniFlame es «un programa malicioso pequeño y muy flexible, diseñado para robar datos y controlar sistemas infectados en el curso de operaciones de ciberespionaje dirigidas».
MiniFlame se basa en «la misma plataforma estructural que Flame», indicó Kaspersky Lab, y puede funcionar de forma independiente o en conjunto con su hermano mayor, el cual está dedicado a «operaciones de espionaje masivo».
Alexander Gostev, de Kaspersky Lab, insistió en la precisión de este nuevo virus para llevar a cabo «ataques quirúrgicos».
Por ahora, la compañía antivirus estima entre 50 y 60 el número de ataques con miniFlame en el mundo, particularmente en Líbano, Francia, Estados Unidos, Irán e incluso Lituania.
Según estos expertos, el programa se desarrolló a partir de 2007 y fue utilizado hasta finales de 2011. «Creemos que los desarrolladores miniFlame han creado docenas de cambios en el programa», dijo Kaspersky. «Hasta ahora sólo hemos encontrado seis, fechadas entre 2010 y 2011».
Kaspersky Lab ya había anunciado que Flame había sido lanzado a finales de 2006, y que estaba relacionado con Stuxnet, un virus creado para atacar sistemas informáticos del gigante alemán Siemens, comúnmente utilizados para la gestión de infraestructuras como la red de suministro de agua o la extracción de petróleo.
AFP