Un marine que fue declarado desertor hace 10 años luego de desaparecer en Irak, que posteriormente regresó a Estados Unidos diciendo que había sido secuestrado sólo para desaparecer una vez más, está en custodia de Estados Unidos, dijeron autoridades el domingo.
El cabo Wassef Ali Hassoun, de 34 años, se entregó y era conducido el domingo a Estados Unidos desde un sitio no identificado del Medio Oriente. El lunes será reubicado a Camp Lejeune, Carolina del Norte, informó un vocero, capitán Eric Flanagan.
El mayor general Raymond Fox, comandante de la Segunda Fuerza de Expedición de los Marines en Lejeune decidirá si Hassoun es sometido a corte marcial.
Hassoun despareció de su unidad en el desierto occidental de Irak en junio de 2004. El mes siguiente apareció sano y salvo en Beirut, Líbano, y se culpó de su desaparición a extremistas. Se le envió de vuelta a Lejeune y estaba por enfrentar el equivalente a un jurado de acusación cuando volvió a desaparecer.
Flanagan dijo que el caso de Hassoun no está relacionado con el asunto del sargento del ejército Bowe Bergdahl, quien en junio de 2009 desapareció de su puesto en el oriente de Afganistán en circunstancias que no se han explicado.
Integrantes de la unidad de Bergdhal dicen que abandonó por su cuenta y debía enfrentar una acusación por desertor.
AP