Los ticos se encuentran concentrados en sus logros y sus posibilidades y no creen que el gasto físico sea un punto en contra en su próximo encuentro
Costa Rica ha tenido juegos muy duros en esta Copa del Mundo. El arranque ante Uruguay fue durísimo, pero lo pasaron fácilmente 3-1, luego vino Italia y de nuevo un juego muy desgastante, pero lo pasaron 1-0. Con Inglaterra se empató a cero, pero no fue nada sencillo. Por último el de octavos ante Grecia se tuvo que ir hasta la tanda de penales.
Sin embargo, para los jugadores ticos esto no será un factor para no llegar al ciento por ciento ante Holanda.
«No (será factor), hay bastantes días de recuperación, se había planificado todas esas cosas. En Costa Rica, te voy a ser muy franco, había días en que pensábamos nosotros como jugador que era excesivo, que podía venir una lesión o algo, pero el profesor Pinto siempre busca la perfección en todo, entonces se ve reflejado hoy», dijo José Cubero con una seguridad que sorprende a propios y extraños. «Aguantar con 10 jugadores, luego el alargue y la tanda de penales. Se vieron jugadores que estaban fundidos, pero aun así iban, yo entré de cambio y sentí el desgaste, ¿ahora ellos? Pero es lo que los ticos tenemos dentro, y bueno, vamos pa’delante. No creo que nos vaya a afectar, pero hay que cuidar la hidratación, la alimentación y descanso».
Un desgaste como el que Costa Rica vivió el domingo necesita trabajarse de la mejor manera y eso es justamente lo que el entrenador José Luis Pinto tiene en mente para sus jugadores, que este lunes descansaron y viajarán por la tarde a Santos, su campo base, para iniciar el martes la preparación física y táctica del duelo de cuartos ante Holanda.
«Claro que hay desgaste, ahora hay que recuperarnos de la mejor manera. Gracias a Dios tenemos los métodos para eso y tendremos que recuperarnos, para poder hacer un gran partido contra Holanda», recalcó Michael Umaña, quien dijo haber soñado un día antes que cobraría el penal que les daría el histórico pase a cuartos.
Holanda ha demostrado que sus trabajos físicos han sido los adecuados. Han pasado sobre equipos, que en el papel, parecían mejor físicamente; sin embargo, el fondo físico que ha mostrado la Naranja Mecánica, los pone como favoritos para vencer a una Costa Rica desgastada física y mentalmente.
«Tenemos prácticamente una semana completa para descansar, para tratar los músculos y hay que aprovechar cada momento para poder estar a punto para ese partido», aseveró Oscar Duarte. «Es algo que estamos viviendo, es algo que el equipo ha trabajado para eso, se ha demostrado que veníamos bien preparados y ahora tenemos que seguir trabajando, vamos paso a paso y ahora toca Holanda y hay que tratar de preparar el partido de la mejor manera posible».
Para ganarle a Holanda la primera cosa que hay que hacer es correr todo el tiempo, cerrar los espacios y apretar al rival hasta que se agote. Y hasta ahora Costa Rica tiene la ventaja con 283 millas recorridas por sus jugadores hasta ahora, mientras que Holanda tiene 273 millas, es una pequeña ventaja, pero ventaja al fin.
«Cómo venimos jugando todos los partidos, sin miedo, ir al ataque tratar de ganar», apuntó Joel Campbell. «Mucho o poco (puede afectar), es algo mental, tenemos que trabajar en eso, tenemos varios días para descansar y esperamos descansar bien para hacer un gran partido».
Fernando López
espn.com