«Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen”.
Albert Einstein
La denuncia sobre el cadivismo deportivo nos ha permitido valorar, más allá de los minoritarios ilícitos, la importancia de la disponibilidad oportuna de divisas para garantizar la adecuada preparación y la eficiente clasificación internacional que nos acerque a la posibilidad de obtener las medallas que nos aseguren el reconocimiento internacional como potencia deportiva.
Dejando claro que la concepción de la Venezuela Potencia Deportiva va más allá del número de medallas conquistadas en la competencia olímpica cada 4 años, pues debemos garantizar un pueblo sano, que asume la práctica deportiva y la actividad física como parte del bienestar individual y colectivo; es fundamental que podamos asegurar el desarrollo progresivo de la conquista de los podios olímpicos, tal como lo han logrado otros países hermanos.
Las divisas son un factor estratégico del desarrollo deportivo. Lograr el nivel de desempeño que le permita al o la atleta, ubicarse bien en la clasificación mundial, requiere que se pueda garantizar el acceso a las competencias y las tecnologías que les equiparen con los países de alto nivel de desarrollo competitivo.
En la mayoría de los deportes, en los que Venezuela tiene posibilidades reales de lograr resultado a nivel olímpico o mundial, las competencias definitorias de la clasificación mundial se desarrollan principalmente en Europa y Asia, por lo que la buena ubicación de nuestros atletas depende de una muy bien calculada participación para lo cual, la disponibilidad oportuna de divisas es fundamental para lograr que dicha participación ocurra en las mejores condiciones de estabilidad psicológica posible.
Otro elemento que influye en el rendimiento es la disponibilidad de la indumentaria, material de competencia y la tecnología con que se debe concurrir a las competencias y al proceso clasificatorio y, por razones de la globalización deportiva, las Federaciones Internacionales son las que establecen los estándares de calidad que acreditan a las empresas fabricantes, casi la totalidad de ellas ubicadas fuera de nuestro país.
Es claro que, como todo proceso de planificación, se trata de optimizar la relación entre necesidades infinitas y recursos limitados, sin embargo, los resultados que hemos alcanzado en 64 años de participación en Juegos Olímpicos nos indica que, como lo aprendimos de Einstein, nos toca ser genios del deporte.
Por: Licda. Isber Romero Ramos
Licenciada en Educación Física y Deportes egresada de la EIEFD de Cuba
Presidenta de la Vanguardia Deportiva Revolucionaria Hugo Chávez Frías