Los trabajadores del sector eléctrico se declararon en conflicto y a partir de este miércoles celebrarán asambleas permanentes frente a los portones de sus empresas e instalaciones, al tiempo que no descartan una paralización de actividades, aunque sin interrupción del servicio, debido a la grave crisis por la que atraviesa el sector.
El presidente de la Federación de trabajadores eléctricos (Fetraelec) y coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Poder Popular de la Central Bolivariana Socialista (CBST), Ángel Navas, junto con un nutrido grupo de compañeros, ratificó “una situación que ya hemos venido denunciando y que es producto de la falta de insumos, materiales, transformadores, herramientas, deterioro del parque automotor, fallas en los sistemas de transmisión y distribución, circuitos que están sobrecargados en 38% y retraso para atender los reclamos”.
Denunció que Corpoelec ha venido judicializando el tema; “cuando se presenta alguna falla o apagón la culpa recae sobre los trabajadores, muchos de los cuales somos llevados al Sebin, sin antes ser citados en la Gerencia de Recursos Humanos y en clara violación de los derechos que garantiza la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT)”.
Agregó que hasta los momentos no se ha comprobado responsabilidad o falla intencional por parte de algún trabajador, por lo que manifestó no entender la campaña de amedrentamiento y humillaciones públicas contra la clase laboral. Dijo que actualmente, los trabajadores no cuentan con implementos de seguridad personal y han sido desmejoradas sus condiciones laborales e incluso muchos han sido perjudicados por prácticas de tercerización.
Asimismo, el dirigente del sector eléctrico informó que el déficit presupuestario está por el orden del 70%. “Trabajamos en condiciones no operativas por falta de la inversión necesaria y obsolescencia de infraestructuras y equipos, incluso podría presentarse una explosión pues muchas plantas eléctricas que no reciben mantenimiento utilizan gas, hidrogeno y otros elementos explosivos”.
Piden renovación de la gerencia de Corpoelec
De todo este panorama desalentador, el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, responsabilizó a la gerencia de Corpoelec por implementar un modelo de gestión y políticas erradas que fracasaron y no dieron resultados “sin contar que eliminó el protagonismo de los trabajadores”.
Además y en lo que respecta al aspecto reivindicativo denunció Navas que los directivos de Corpoelec suspendieron las mesas de trabajo para la discusión de la nueva contratación colectiva que se venían realizando con la mediación del ministro del Trabajo, Jesús Martínez.
Acusó a los ejecutivos de Corpoelec de haberse aumentado el sueldo en un 60% cuando hay más de 4 mil trabajadores eventuales y 10 mil jubilados que no han podido cobrar sus asignaciones.
“Es por esto que los trabajadores solicitamos al Presidente Nicolás Maduro la remoción de estas autoridades al tiempo que le decimos que hay un ejército obrero dispuesto para resolver el tema eléctrico”, finalizó Ángel Navas.