El Gobierno informó que en los dos casos de transmisión local detectados en Maracay, se continúa con la vigilancia de personas con fiebre entre los habitantes del sector afectado
El Ministerio de Salud de Venezuela informó este martes de cinco nuevos casos «importados» de fiebre chikunguya, lo que aumenta la cifra de infectados en el país a 17.
Los casos fueron «detectados en los estados Bolívar (2), Carabobo (1) y Distrito Capital (2), lo que eleva a 17 el total de casos importados registrados hasta hoy», señaló el director de Salud Ambiental, Jesús Toro, en un comunicado que se encuentra en la página web del ministerio.
Con este último reporte, los nuevos diagnosticados se suman a los 12 casos ya informados en fechas pasadas por este tipo de fiebre, los cuales procedían de República Dominicana (11) y Haití (1) , afectando a personas de entre 4 y 55 años.
El ministerio se refirió también a casos de «transmisión local» detectados en Maracay e indicó que «continúa con la vigilancia de personas con fiebre entre los habitantes del sector afectado», reseñó Efe.
El despacho mantuvo el llamado a los viajeros que llegan a Venezuela desde los países que más casos están sufriendo de esta fiebre, a acudir a los centros de salud «sí presentan fiebre elevada con enrojecimiento de piel y dolores articulares».
En las últimas fechas el Gobierno venezolano con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación promueven la campaña «Al mosquito ni agua» para informar sobre cómo prever tanto el chikunguña como el dengue.
Eliminar criaderos
La manera más efectiva de combatir el Virus del Chikungunya es eliminando y evitando tener criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, para ello se han impulsado campañas comunicacionales buscando incentivar a toda la población venezolana a tomar las medidas pertinentes.
Así lo informó este martes, el director de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Toro, quien acotó que a través de los diferentes medios de comunicación se está difundiendo la campaña ¡Al Mosquito NI Agua! la cual hace una invitación a no mantener objetos inútiles en donde se puedan almacenar agua, para evitar de esta manera la propagación del mosquito.
Prensa MPPS