WASHINGTON. Un ex fiscal colombiano se declaró culpable ante un tribunal federal el lunes de proveer información a narcotraficantes para ayudarles a importar cocaína hacia Estados Unidos, anunciaron las autoridades estadounidenses.
El subsecretario de Justicia, Lanny A. Breuer, y el agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA en Miami, Mark Trouville, informaron que el ex fiscal colombiano Ramiro Anturi Larrahondo, de 55 años, compareció ante al juez federal del distrito de Columbia John D. Bates y se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para distribuir al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos. La declaración de culpabilidad está sujeta a la aprobación del tribunal, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Anturi Larrahondo sostuvo que la organización narcotraficante a la que pasó información transportaba cocaína en veleros de alta velocidad desde Buenaventura, Colombia, a América Central, pero su destino final era Estados Unidos. También admitió haber recibido pagos equivalentes a 10.000 dólares mensuales por informar a los narcotraficantes sobre investigaciones.
AP