¡Sueño de una sombra es el hombre!
Pindaro
La semana pasada recordando a Maurice Joli nos permitimos imaginar un intercambio de voces entre los vivos pero a nombre de los que se fueron. Visualizamos al intrépido Giordani como una suerte de alter ego de Chávez al que sin embargo no vacilamos en ubicar en el averno. Pensamos que atraído por la marquesina colgada a las puertas del antro se introdujo deprimido por su muerte. Lasciati ogni speranza le vino bien al de sabaneta cuya última constatación le sorprendió de plano.
Miro a la izquierda y sudoroso, en el azufre del ambiente reconoció a Boves. De un ademán lo convocó e interrogó ¿Qué hace usted aquí ? y el español con soez entonación le respondió Gilipollas y donde más puedo yo estar? Y agrego filoso, Igual que usted por cierto! Hugo, eléctrico le atajo y dijo No se compare baturro, yo soy un procer. La carcajada del asturiano reboto entre los murmullos y quejas de los demás huéspedes y seco como el aguardiente puro musito Próceres de la vileza, del egoísmo, de la maldad, de la mezquindad, de la vanidad y la soberbia todos somos aquí! …Fíjese prosiguió José Tomas que por allí anda Zaraza que se ufanó tanto del lanzazo de Urica que se me igualó ¡
Entretanto Simón desde el balcón de los exaltados sonrío. Oyeme Hugo no sé si agradecerte tus reiterados elogios aunque en los hechos contradijeras a diario mi pensamiento y mis decires. Yo me gané mi cualidad con el decreto de guerra a muerte. Alego mis ejecutorias como lo haces tu, guardando las inconmensurables distancias entre usted y yo pero, es doctrina en el lugar influido el criterio por ese insípido alemán Kant sin olvidar las tales escrituras que entre salvar el alma o salvar a la ciudad hay que salvar a la primera. Maquiavelo sostiene lo contrario y por eso anda por aquí también.
HCHF no respondió de inmediato pero…
Nelson José Chitty La Roche
email: nchittylaroche@hotmail.com