La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, informó que desde el mes de enero hasta mayo del presente año, se han registrado 3.850 fallas eléctricas, siendo los estados Anzoátegui, Monagas y Táchira, los más perjudicados por los racionamientos eléctricos
“Llevamos cuatro años en emergencia eléctrica, se han invertido miles de millones de bolívares y la crisis eléctrica sigue vivita y coleando. El problema eléctrico nacional se agudiza en todo el país y los miles de usuarios no tenemos respuestas”.
Así lo dijo la presidenta del Comité de Afectados por Apagones y concejal del Municipio Libertador, Aixa López, quien desde la sede Nacional de Acción Democrática, dio una rueda de prensa para pronunciarse sobre la situación que atraviesa actualmente el sistema eléctrico nacional.
Agregó que con el apagón del pasado viernes 27 de junio, “quedó evidenciado que es la falta de mantenimiento lo que afecta al sistema eléctrico nacional, no fue casualidad. En menos de un año se han presentado tres fallas en la estación la Arenosa, dejando más de 18 estados sin servicio eléctrico”.
En opinión de López, “es lamentable que el ministro (de Energía Eléctrica, Jesse Chacón) mienta descaradamente al país porque el sistema eléctrico nacional nunca se ha estabilizado. Lo que usted hacía, ministro, era engañar al pueblo, porque lo que está haciendo es administración de carga, se han incrementado los racionamientos y los mantenimientos preventivos. Lo que se hace es quitarle carga a unos estados o municipios y distribuirla para que no se sientan los apagones”.
Solicitan renuncia de Chacón
López consideró “imperioso” que el ministro Chacón renuncie a su cargo, debido a que “las pruebas están a la vista, el presidente Nicolás Maduro para el día 15 de julio, va hacer una revisión de su tren ministerial. No espere mucho señor Presidente, hágale un favor a los venezolanos. Si Jesse Chacón sigue al frente del Ministerio de Electricidad, vamos a quedar a oscuras en Venezuela”.
¿Dónde están los reales?
Para López, la más reciente falla que dejó sin servicio de energía a más de la mitad del país debe su impacto a que afectó a la ciudad de Caracas, “si no se hubiese perjudicado el área metropolitana no se hubiese puesto el tema de la crisis eléctrica en la agenda de todos los que sufrimos esto, porque el interior del país las graves consecuencias de estos apagones se viven a diario”.
“Lo más grave que se denuncia, es que se han invertido casi 35 mil millones de bolívares, presupuesto asignado desde el año 2012 y siguen presentándose las mismas fallas, en el 2013 se aprobaron créditos adicionales por 345 millones de bolívares para el sector eléctrico. Y hasta ahora no ha habido cambios. ¿Dónde está ese dinero? Exigimos una investigación sobre el destino de esos recursos”.
Es por ello que López hizo un llamado a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz: “Señora fiscal, estamos hablando de casi 35 mil millones de bolívares que se han presupuestado para atender la demanda general. Es necesario aperturar una averiguación con urgencia, porque se tiene que dar respuesta de que se ha hecho con ese dinero”.
Finalmente, López alertó a los diputados de la Asamblea Nacional para que se interpele a la junta directiva de Corpoelec. “Todos los directores deben responder que está pasando en el sistema eléctrico y que se fijen responsabilidades del caso”, señaló la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones
Exigencia nacional
Trabajadores del sector eléctrico, se declararon en asamblea permanente, debido a que la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra en mora por el cumplimiento de sus derechos laborales. Aseguraron que se mantendrán en estado de emergencia debido a las irregularidades que se registran desde hace meses.
Reinaldo Díaz, directivo sindical de Corpoelec, explicó que una de las peticiones de los trabajadores de la institución eléctrica es la destitución del ministro de Energía, Jesee Chacón. Criticó su gestión, pues asegura que los apagones que se han registrado en el país son debido a la negligencia de su despacho.
“Los trabajadores seguiremos protestando en la capital y en diversos estados del país, queremos nuestra contratación colectiva, que se nos cancelen los beneficios laborales. Ya no podemos soportar irregularidades en el manejo de recursos para el pago del seguro Social, caja de ahorro y actividad sindical”
Shirley Zambrano / Richard Sanz