En las bóvedas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de todo el país están cerca de 500.000 pasaportes que fueron solicitados y cuyos titulares no han reclamado, informó este viernes el director, Juan Carlos Dugarte.
Ante esta situación, dijo que se activó un proceso de auditoría y de arqueo de estos pasaportes para elaborar una lista con los datos de los titulares, la cual será publicada posteriormente en un encartado para que los usuarios se ubiquen y pasen a retirarlos en las oficinas correspondientes.
Dugarte recordó que los trámites efectuados por personas que verdaderamente no requieren el documento perjudican a otras que tienen una necesidad real, además de generarle un gasto económico a la nación, por lo cual se está estudiando -con un equipo de abogados- las sanciones que puedan ser aplicadas de acuerdo con las leyes venezolanas.
Con respecto al tiempo de impresión de los pasaportes, señaló que en lo que va de año se ha venido trabajando para optimizar este proceso. Ello permitirá que en dos meses y medio se disminuyan los tiempos de entrega.
Recordó que este año se han impreso un millón y medio de pasaportes. «Ya está saliendo para las oficinas un lote importante de pasaportes», dijo, durante un acto de jubilación de unos 41 funcionarios del Saime.