Un total de 75.491 viales, entre tres tipos de insulina, distribuye el Ministerio del Poder Popular para la Salud a escala nacional, para garantizar de manera gratuita el tratamiento a pacientes que lo requieren, informó la directora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Tania Bernal.
«Estamos enviando a los estados tanto insulina humana cristalina, como NPH y de acción larga», precisó y resaltó que con estos fármacos se asegura el abastecimiento durante todo el año en los establecimientos públicos de salud.
Este envío incluye a las unidades de diabetes y los hospitales que cuentan con unidades de endocrinología, agregó Bernal, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.
Resaltó que en los próximos meses llegarán al país un total de 320.000 viales entre Insulina Humana Regular, NPH y de acción larga, lo que permitirá cubrir los requerimientos durante el segundo semestre del año y principios de 2015.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo que se manifiesta por niveles de glucosa en sangre elevados, debido a una secreción o acción deficiente de la insulina, producida por el páncreas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente hay 17 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo y que esta cifra se duplicaría al doble hacia el año 2030. Por lo que es importante prestar atención ante ciertas medidas para alcanzar el mejor control posible de la glucemia .
Destacan mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa, realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos, así como evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones.
AVN