En el país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas. La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado
Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.
En el país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas. La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado. En este sentido, consideramos que la política ambiental debe orientarse, por una parte, hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso de técnicas de producción poco ecológicas por la otra.
La creación de dichos incentivos puede servir de apoyo para la incorporación del sector privado a las tareas ambientales y para financiar las mismas tareas del Estado.
El mantenimiento en las plantas petrolera para que no exista otra explosión de tubería como la que ocurrió en Jusepín, estado Monagas, afectando la planta de agua del Bajo Guarapiche, donde el derrame de crudo que llegó a la represa de San Vicente, ocasionando la paralización obligatoria de la Planta de Agua del Bajo Guarapiche. El suministro de electricidad se vió afectado en Jusepín, La Toscana, Aragua, San Antonio y Caripe. El derrame paralizó la subestación Jusepín, tal y como se informó en el año 2012.
Ángel Rangel, experto en Ambiente y Desastre, se refirió al derrame de petróleo ocurrido en el oleoducto del complejo operacional Jusepín en el estado Monagas, que contaminó el río Guarapiche, indicando: «Estamos ante un desastre de grande proporciones, el hecho que ocurrió el 4 de febrero de 2012 no se puede resolver en 10 días, se necesitará de más tiempo para poder limpiar por completo el río».
Los derrames producen cambios importantes en el equilibrio químico del agua, más aún en estas áreas donde los morichales poseen muy poca capacidad amortiguadora y son frágiles ante cualquier tipo de alteración de su equilibrio. Por estas razones la fauna y flora acuáticas y en particular su fauna seguramente fueron afectadas y posiblemente eliminadas en todas las áreas bajo el efecto del derrame.
Los peces y otros organismos acuáticos con respiración branquial o cutánea fueron afectados porque los residuos de hidrocarburos, además de formar una película de aceite sobre estas estructuras, también tienen un efecto irritante formando como respuestas edemas que impiden el intercambio gaseoso a ese nivel.
Posición estratégica del país
Es reconocida la posición estratégica en la que Venezuela se encuentra. Nuestro país debe invertir tiempo, dinero y recursos en la protección del medio ambiente. Sin embargo, nuestra diplomacia debe ejercer presión para que los países que reciban externalidades positivas de la protección de nuestro ambiente compensen nuestros esfuerzos.
Promover el ecoturismo
Acciones como la de dar acceso a determinados fondos a aquellos países que cumplan determinadas metas ambientales, así como la promoción de Venezuela como centro de ecoturismo e investigación ecológica, generaran recursos y darán mayor relevancia al tema ambiental y la idea del desarrollo sostenible a largo plazo.
Alexander Álvarez / Síntesis LV
www.monografias.com