Los trabajadores de esta entidad del Estado, marcharon este viernes desde la avenida Andrés Bello hasta la sede del organismo en San Bernardino, para exigir la firma del nuevo contrato colectivo, entre otras demandas
Esta semana, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), han salido a protestar en diversas ocasiones, luego de que el pasado 27 de junio se registrara un apagón en varias regiones de Venezuela.
Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores del Distrito Capital, informó que, “las acciones que estamos realizando son debido a la sordera del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón en responder las exigencias de los trabajadores”.
Indicó, que el motivo de las concentraciones, “son para exigir la renovación del contrato colectivo, así como también el pago de beneficios laborales”. Además, piden la renuncia del ministro Chacón.
Asimismo, los trabajadores aseguraron que los apagones en el país se deben a falta de mantenimiento y de recursos y no es “por sabotaje”, por lo que acudirán el lunes 7 de julio a los tribunales de trabajo para exigir respuestas a sus denuncias.
«Salarios de hambre»
Para Anaís León, trabajadora de la corporación desde hace nueve años, manifestó que, “a partir del año 2011 no aumentan el salario, tenemos sueldos miserables, sueldos de hambre. Lo que queremos es que nos cancelen las deudas y nos aumenten. Nos aumentaron 3 mil bolívares de cestatickets, pero con eso yo no pago colegio ni mis deudas”.
Realizaron pitazo
Trabajadores de la Corporación del estado Carabobo, realizaron un “pitazo”, para exigir la renuncia al ministro Chacón, para que le dé celeridad a la discusión del contrato colectivo y se mejoren las condiciones de trabajo con la dotación de insumos, de lo contrario, amenazaron con ir a una huelga de brazos caídos.
Ernesto González, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo, dijo que, “llevamos cuatro años sin recibir un aumento salarial, por lo que solicitamos la aplicación de un tabulador, además de la dotación de insumos para trabajar. Los mismos empleados son los que colocan dinero de sus bolsillos para comprar algunos implementos”.
Exigen renuncia inmediata
Edgar Bracho, Secretario General de la organización sindical del estado Falcón, anunció que, “luego de la asamblea general con los trabajadores de Corpoelec, nos declaramos en conflicto y asamblea permanente, en respaldo a la Federación y sus sindicatos afiliados, porque ha quedado demostrado hasta la falta de credibilidad del Ministerio de Energía Eléctrica, cuando sabemos que la verdad recae en la falta de mantenimiento en todo el sistema eléctrico nacional y así como exigimos la salida de Chacón, pedimos la salida de la dirección regional de Corpoelec, liderada por Daniel Álvarez”.
Persiste declaratoria de emergencia
Wilmer Chacón, secretario general del sindicato en Lara, indicó que, “la situación en Corpoelec, pese a declaraciones de altos personeros de la empresa, no ha variado durante las últimas horas y por lo tanto persiste la declaratoria de emergencia por parte de la federación que agrupa a sus trabajadores. En el almacén no hay transformadores, conectores, útiles de limpieza, ni siquiera teipe, y se han dado ocasiones en que suscriptores han tenido que donar teipe a las cuadrillas por no disponerse de este artículo”
Shirley Zambrano