Para el día del padre los más pequeños realizaron creativas manualidades con material reciclado
A la hora de tomar parte en labores ecológicas la edad no representa un factor limitante, con el paso de las semanas, cada vez son más las escuelas que suman a su alumnado a estás altruistas acciones.
Son varios los planteles altomirandinos que han decidido hacerle un espacio a la ecología y al reciclaje en sus proyectos de lapso y en diversas actividades de aula; mediante charlas, siembras de árboles, recolección de desechos, planta de huertos escolares y la realización de creativas manualidades con materiales reciclados; estudiantes, de la mano de sus docentes, se instruyen en tan importante materia.
Johanna Flores, quien labora como docente en varias instituciones privadas de la localidad, refiere que “estas actividades tienen bastante importancia en las instituciones, causan un impacto en los estudiantes, especialmente en los más pequeños, es necesario recordarles, que cada esfuerzo realizado a favor del ambiente, por muy pequeño que sea, es importante.”
La docente agregó que tiene varios cursos en diversos planteles y que en cada uno emplea estrategias relacionadas al reciclaje “estás tareas estimulan la creatividad, he recibido hasta sistemas solares hechos completamente de desechos”, afirmó.
En la Unidad Educativa Nacional Carmen Rosales Gómez, ubicada en el sector Los Límites, del municipio Guaicaipuro, los estudiantes de tercer año de bachillerato recuperan las áreas verdes de la institución, como parte de un proyecto de labor social, así lo aseguró la profesora Rosa Sleiman, quien es coordinadora académica en el plantel.
La coordinadora asegura que los estudiantes se motivan con la actividad debido a que se involucran de manera directa con el embellecimiento de la institución, entre las labores realizadas por quienes participaron en la jornada destacan la recolección de basura, la siembra de algunos árboles y plantas, y el podar arbustos y maleza.
Los huertos escolares como
herramienta para una
educación integral
Con el paso de los años académicos, los huertos o siembras escolares se han vuelto una constante en los planteles de la localidad, en estos se ven involucrados los estudiantes y los docentes, estos últimos aseguran que estas siembras brindan una educación integral al alumno.
El huerto escolar consiste en destinar un segmento de las áreas verdes de la institución para la siembra de diferentes hierbas medicinales, aromáticas y otros vegetales y hortalizas.
Estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Carmen Rosales Gómez también realizaron una actividad de esta índole en las instalaciones del plantel, Sleiman refirió que en el huerto participaron alumnos de todos los niveles.
“Tenemos tomates y ají dulce, además hay hierbas aromáticas, los estudiantes se mostraron receptivos con la siembra y participaron los de todos los años, esto les crea un sentido de pertenencia con la institución, porque es algo que hicieron ellos y en lo que pusieron empeño”, puntualizó la coordinadora.
Creatividad con conciencia
Estudiantes desde preescolar hasta sexto grado de la Unidad Educativa Privada Los Tricolores, participaron el pasado lunes 16 del presente mes en una feria científica y cultural, en honor al fallecido medico y científico Jacinto Convit, este evento se ha realizado en la institución de manera consecutiva durante los últimos 14 años.
La creatividad fue una constante por parte de los alumnos durante la jornada, los mismos realizaron las ponencias de sus respectivos proyectos. Entre la variedad de temáticas tratadas por los alumnos, resaltaron los proyectos que abarcaron el área de ecología mediante el reciclaje.
Los ponentes realizaron creativas siluetas, maquetas y hasta estructuras, utilizando materiales plásticos reciclados, además, alumnos de sexto grado de este plantel, sorprendieron a docentes y directivos al presentar un proyecto relacionado a la reutilización de diferentes tipos de aceite.
Yajaira Álvarez, directora de esta institución se mostró satisfecha por los proyectos realizados por el alumnado, aseguró que los docentes del plantel hicieron un especial énfasis en que los alumnos realizaran sus implementos de apoyo con materiales reciclados.
Samuel Pérez