La calle principal del populoso barrio ubicado en el municipio Sucre amaneció bloqueada este lunes por la basura acumulada durante todo el fin de semana, a consecuencia de la paralización de la recolección de sólidos por parte del gobierno local.
Varios sectores de La Bombilla y Barrio Bolívar protestaron las fallas en el servicio de recolección y por el deficiente suministro de agua
Al llegar a la calle principal del sector de San José, Parte Alta, municipio Sucre, lo primero que llega es el penetrante olor a plástico quemado y a materia en descomposición. Luego se percibe el humo. Solo entonces sigue el rastro y llegas a un patético espectáculo: la avenida principal está bloqueada por la basura acumulada el fin del semana.
Y como San José, otros sectores de Petare amanecieron inundados de basura, razón por la cual los habitantes de La Bombilla y Barrio Bolívar cerraron las calles en señal de protestas por las fallas en el servicio de recolección de basura, que llegan hasta un mes, según denuncian vecinos de la zona.
“En todos los demás sectores si van y recogen la basura, pero por aquí no pasan”, dijo Marco Arteaga, residente de Barrio Bolívar, sector La Rinconada, “desde hace un mes que no recogen la basura como se debe y la dejan acumular”.
Incomunicados
Aunque se pudo corroborar la presencia de cuadrillas de limpieza en un recorrido que se hizo por el municipio, estos no se apersonaron en sectores como La Bombilla, quienes llevan quince días sin ser visitados por las cuadrillas de recolección de basura, lo que ha afectado la calidad de vida de su habitantes.
“Los gusanos se meten en el negocio y las moscas ya no se soportan”, dijo Lusmary Torres, comerciante de la localidad.
Por su parte en el sector El Tanque de Barrio Bolívar, cerraron las calles en protesta por la no recolección de basura en el sector desde hace una semana, así como las fallas en el servicio de aguas blancas, que se extienden desde el mes de abril.
Asimismo se ha visto afectado la movilidad de los habitantes de las zonas más altas de Petare, ya que los cierres de vía y la dificultad en el acceso debido los cúmulos de basura han imposibilitado el libre transito de unidades de transporte público.
“Cómo le hace la gente que tiene que ir a trabajar si no ha paso”, se preguntó Julio Serrano, residente de La Bombilla, “si no tiene para pagar un mototaxi tienes que resolver bajando a pie”.
Piden soluciones
“Le hacemos un llamado a Carlos Ocariz, por algo es el alcalde de aquí”, dijo Serrano, “si no pueden venir a recoger la basura todos los días, que al menos sea un días por medio”.
Asimismo, vecinos de Petare, piden que se normalice el recorrido de los camiones de basura por sus sectores, así como la regularización del servicio de agua por tubería.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotos Giovanny Martínez