Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Venezuela –CEV-, aseveró que el “chantaje social” no es lo que necesitan los profesionales del sector sanitario. “La desidia del gobierno nacional no nos garantiza ni siquiera la vida a quienes trabajamos en los hospitales”.
Lanzó un llamado de alerta al Ejecutivo para que tome medidas ante la agudización de la violencia en los centros hospitalarios. “Queremos pedir al Gobierno que nos ayude a cuidar la vida de los cuidadores ante el recrudeciendo de la violencia intrahospitalaria que expone, no solo la vida de los pacientes, sino de enfermeros, médicos y todo el personal”.
Lamentó los hechos violentos ocurridos en el hospital Clínico Universitario, al considerar que el Gobierno no asume su responsabilidad ante el problema. Expresó su apoyo a la medida de cerrar la emergencia en el Clínico porque “necesitamos que el gobierno asuma su responsabilidad… No puede ser que el ministro de Salud, Francisco Armada, pretenda que los trabajadores asumamos su responsabilidad”.
“No tenemos personal, no tenemos insumos, estamos trabajando gracias el misticismo que caracteriza a los profesionales de la salud venezolana, yo le pregunto al ministro ¿cómo le garantiza a la población el derecho a la salud cuando no hay medicinas, cuando no tenemos equipos. Es responsabilidad del Estado garantizar la vida de las enfermeras y de todo el equipo de salud en los hospitales”, acotó.
La máxima autoridad del gremio de enfermería considera que el chantaje social no es lo que necesitan los profesionales del sector sanitario. “La desidia del gobierno nacional no nos garantiza ni siquiera la vida a quienes trabajamos en los hospitales”.
Reprochó al Ejecutivo que los ajustes salariales aplicados a los trabajadores de la administración pública no abarque a los enfermeros quienes aun devengan como sueldo máximo 5 mil 60 bolívares a cualquier escala “porque no se ha aplicado el tabulador salarial”.
Con información de Unión Radio