Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que los salarios deben ajustarse 70% ante el incremento de la inflación desde noviembre de 2013 hasta mayo de 2014 en 125,3%, basados en cifras del Banco Central de Venezuela.
Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores –UNETE- y de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, señaló que el ajuste de la escala salarial de obreros y funcionarios de la administración pública no cubre las expectativas del sector.
“Debe haber un incremento o ajuste en la escala salarial de 70%” pues, a su juicio, existe un desfase cuando se analiza la escala al observar que las diferencias entre un eslabón y otro apenas alcanzan alrededor de 300 bolívares, “creemos que hay que hacer una profunda revisión pues esta escala fue hecha en 2008”.
Para Carbone, las medidas económicas que ha anunciado el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, podrían afectar notoriamente a los trabajadores públicos. “El empleador que tiene más empleados contratados es el Estado por eso es que el decreto de ley de tercerización da un plazo de 3 años ¿será que entonces se avecina una masiva despedida de trabajadores de la administración pública?”.
El sindicalista considera que el gobierno tiene que ser serio y discutir las contrataciones colectivas porque de lo contrario los trabajadores seguirán en las calles reclamando sus reivindicaciones. “El 26 de julio estaremos en Carabobo en una marcha de trabajadores, vamos al Palacio de Justicia para demostrarle al gobierno que ni con la empresa privada ni con la pública”.
Al comentar la carta del exministro Jorge Giordani, Carbone considera que gran parte de la problemática en el sector público deriva de la mala gestión del exministro de Planificación. “El hecho de que se retrasen muchas cosas, como este asunto de las escalas, el responsable era el ministro Giordani”, reseña Unión Radio.