Una misión médica que comenzó en julio de 2004 entre Cuba y Venezuela realizó operaciones a los ojos gratuitamente a 3,4 millones de latinoamericanos, en especial de sectores pobres, informó este martes el portal oficial Cubadebate.
La Operación Milagro comenzó cuando tras un acuerdo entre el entonces presidente Fidel Castro y el fallecido líder Hugo Chávez, llegó a la isla el primer contingente de pacientes venezolanos para recibir atención oftalmológica gratuita, recordó Cubadebate.
Castro y Chávez fustigaron a los modelos de medicina privada que cobran por un derecho humano inalienable y lanzaron el programa que inicialmente trajo a pacientes venezolanos a la isla, aunque luego del 2005 se hicieron clínicas especializadas en Venezuela.
Las principales dolencias intervenidas, indicó Cubadebate, fueron una el «pterigion», un crecimiento anormal de la conjuntiva y otras más comunes como las cataratas, el glaucoma y el estrabismo, de relativamente fácil tratamiento pero que no las personas se atendían por falta de recursos.
«Alrededor del 90% de los pacientes intervenidos provienen de todos los estados de Venezuela», países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay», se informó.
Según el portal, en la actualidad la Misión Milagro tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos y Surinam que esperan ser atendidas en Venezuela.
El programa también prevé la entrega de lentes gratuitos para quien lo requiera.