“La corrupción en Venezuela se mide en miles de millones de dólares. El problema, más allá de tener un sistema corrompido, es que la corrupción es el sistema; por eso podemos decir que este cáncer hizo metástasis en Venezuela”.
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, sentenció que frente a las “impresionantes” cifras de los ingresos del país en materia de petróleo, recaudación de impuestos y préstamos internacionales; se encuentran los venezolanos sufriendo por la ausencia de servicios públicos, calidad de vida e inseguridad.
“Quienes eran corruptos en el pasado, lo cual no es justificable, eran niños de pecho frente a la corrupción que hoy vemos en el Estado venezolano. Quienes llegaron al poder electoralmente luego de dos golpe de estado fallidos, lo hicieron con la bandera de la lucha contra la corrupción y ahora se han corrompido impresionantemente. La corrupción es uno de los más graves problemas que está produciendo hoy daños irreparables a la sociedad venezolana”.
Guanipa detalló que las fuentes de corrupción son creadas intencionalmente y aprovechadas a discrecionalidad de funcionarios del Gobierno.
“Lo primero que debemos enumerar como acto de corrupción es el uso del excedente de los ingresos del petróleo. En Venezuela el presupuesto anual se calcula, por lo general, a la mitad de lo que cuesta el barril de petróleo. En 2012 se calculó a 50 dólares por barril cuando al país ingresaban 103 por cada barril. En 2014 se presupuestó en 60 dólares cuando cuesta 100. ¿Qué se hace con esos recursos? Si es que los venezolanos siguen padeciendo por la falta de servicios públicos de calidad y por conseguir alimentos, pese a que todo está subordinado en su mayoría a empresas del Gobierno Nacional”.