La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo entrega formal de la obra “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.
En el acto que se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz informó que este procedimiento se realizó cumpliendo con los protocolos internacionales de cadena de custodia y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
Destacó que la obra fue trasladada el pasado lunes 7 de julio por funcionarios del Ministerio Público desde Austin (Texas), en Estados Unidos, hasta territorio nacional.
Recordó que a finales de septiembre de 1996 la obra fue exhibida en el Palacio de las Alhajas en Madrid (España) y regresó al país en enero de 1997, explicó que la ficha técnica e informe de salida no contemplaba el registro, ni la firma del conservador responsable, lo que significa que hubo ciertas irregularidades.
Ortega Díaz, al resaltar que a partir de ahora esta obra será para el disfrute de todos los venezolanos, se preguntó por qué durante aquellos años permanecía en una bóveda de seguridad del Museo de Arte Contemporáneo y solo era exhibida en otros países.
Por otro lado, informó que en relación con la investigación que adelanta el Ministerio Público por el extravío de dicha obra, requirió al tribunal estadounidense que lleva el caso una copia certificada del expediente en el que se detallan las diligencias practicadas y el cual va a ser incorporado a la investigación que se adelanta en Venezuela.
Asimismo, indicó que estudian la posibilidad de solicitar a las autoridades norteamericanas entrevistar a las dos personas que están detenidas en Estados Unidos por intentar vender esta pieza artística.
De igual forma, recordó que el extravío de la obra fue denunciado el 4 diciembre de 2002 como extraviada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, luego que se conociera por una información difundida en Internet que el lienzo estaba siendo negociado internacionalmente.
Posteriormente, el 17 de julio de 2012, a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público tuvo conocimiento que durante una operación encubierta la obra fue recuperada en Miami y que dos personas resultaron detenidas.
En ese sentido, se conformó un equipo del Ministerio Público y la cancillería venezolana para lograr la repatriación de la pintura. El 02 de diciembre de 2013, la Fiscal General solicitó la devolución del lienzo a Estados Unidos.