El Cabildo Petareño sostiene que el municipio ya saldó la deuda que tenía con la empresa recolectora de desperdicios, mientras que el conflicto se mantiene y las calles siguen con basura acumulada
En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de Sabenpe protestó frente a la sede de la Alcaldía del Municipio Sucre, estado Miranda, para exigir el pago de sus prestaciones sociales. Según sus estimaciones, la deuda alcanzaría los 400 millones de bolívares.
Según denuncian, el 16 de abril fueron los 453 trabajadores de la empresa, a los cuales solos se les canceló el 35% de sus beneficios sociales; además de que se les adeuda las cotizaciones en el Seguro Social, ley de política habitacional y demás prestaciones.
“Tenemos meses pidiendo que se nos cancele lo que se nos debe, pero el presidente de la empresa, Domingo Santander está jugando al desgaste para no pagar”, dijo Pedro Rafael Rivero, trabajador de Sabenpe.
Asimismo, le hacen un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como al también presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, para que expropie la empresa de recolección de basura.
“Hemos mandado solicitudes a varios ministerios y entes oficiales, pero no nos han dado respuestas”, aseguró Carlos Perdomo. “Por eso le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro que expropie la empresa y que le dé el control obrero a los trabajadores para que la volvamos productiva”.
Cese de pagos
El objetivo de la protesta de los trabajadores de Sabenpe era entregar un documento al alcalde de la localidad mirandina, Carlos Ocaríz, en la que planteaban la problemática de la que son victimas.
“Siendo el alcalde la primera autoridad en la municipalidad, tiene el derecho a saber qué se ha hecho con los dineros de Sucre”, dijo Jorge Capote, “desde enero se le había cancelado a la empresa el dinero para liquidar a los trabajadores”.
Debido a la falta de pago, el personal despedido de Sabenpe tomó las instalaciones de la planta de transferencia ubicada en Julián Blanco en Filas de Mariche, en donde diariamente se descargaban mil toneladas métricas de basura proveniente de los distintos sectores de Sucre, antes de ser remitidos al relleno sanitario de La Bonanza.
“Las instalaciones y los bienes que están al interior de la planta de transferencia son propiedad de Sabenpe, empresa privada, y los tenemos en resguardo”, dijo Capote, “son la garantía que tenemos para que se nos pague lo que se nos adeuda. Si dejamos esa garantía, nada evitaría que el dueño de la empresa se fuera del país sin pagarnos”.
Asimismo, con respecto a las declaraciones hechas por Ocariz, en las que denunciaba que los trabajadores de la empresa recolectora de desechos sólidos tenían secuestradas 15 camiones compactadores de basura, Capote dijo lo siguiente: “En esos terrenos hay varios camiones de basura, pero todos son de la empresa y están en un estado en el que solo puede considerárselos como chatarra: solo hay dos de las unidades que todavía están operativas”.
En un recorrido hecho por un equipo de Diario La Voz se pudo constatar que en dicha planta de transferencia, en efecto, había alrededor de 40 camiones es estado de abandono total.
Buscando soluciones
“La Alcaldía de Sucre ya pagó todo lo que se les adeudaba, ahora no tenemos nada que ver con Sabenpe”, sentenció Jorge Barroso, presidente de la Cámara Municipal del Municipio Sucre, “el problema es entre los trabajadores y la empresa”.
Asimismo, el concejal aseguró se han llevado reuniones con los trabajadores de la empresa y con representantes del ministerio del ambiente para buscar una solución al problema de la basura en el municipio.
“Hemos creado mesas de trabajo para resolver la problemática de la basura, algo que padecemos todos los habitantes de Sucre”, agregó Barroso, “hay que entender que la situación actual del país también nos ha afectado”.
Problema de la basura en Sucre
Desde la toma de la planta de transferencia de Julián Blanco por parte de los trabajadores de Sabenpe, la basura que se produce en el municipio ha tenido que ser transportada directamente al relleno sanitario de La Bonanza.
Debido a que el trayecto de ida y de vuelta a La Bonanza dura hasta cuatro horas, en las que se desgastan las unidades compactadotas, se retrasa el servicio de recolección en el municipio.
A este respecto, Barroso aseguró que se están llevando conversaciones con el Ministerio del Ambiente para conseguir la permisología necesaria para abrir nuevas plantas de transferencia
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera