En San Juan de Puerto Rico, se celebró la quincuagésima cumbre de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), organización que agrupa cerca de seis millones de abogados de América e Iberoamérica (Francia y España) alineados con colegios de abogados, federaciones nacionales, barras de abogados e individualidades que forman además parte de la Organización de Estados Americanos OEA, con asiendo dos veces al año.
Nace en el año 1940, antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue el 10 de diciembre de 1948, y su norte y génesis es la separación de los poderes públicos, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Un calificado grupo de profesionales del derecho nos trasladamos a la ciudad de San Juan de Puerto Rico a dicha cumbre, donde expusimos a nuestros colegas y al mundo la grave situación que vivimos actualmente en Venezuela, presentamos un informe de las constantes violaciones de los derechos humanos, y videos e imágenes contundentes de estos hechos acaecidos los últimos meses en Venezuela.
Asimismo señalamos que hasta la fecha han ocurrido 45 muertes producto de la grave crisis económica, política, social y ética, que devino en protestas, ocasionando además heridos, torturados, y más de 3.300 procesado, muchos de ellos con libertades restringidas y graves denuncias de torturas, desaparecidos, detenidos, incomunicados, y violaciones de los DDHH.
Esta grave situación al ser expuesta sorprendió y sensibilizó a los juristas de América quienes no tienen información o tienen poca sobre Venezuela en virtud de la hegemonía comunicacional, que desconocen el secuestro de los poderes públicos y que Venezuela rompe los estándares internacionales de la democracia.
Tanto este servidor como presidente del comité de los DDHH de esta prestigiosa organización, como el Dr. Rafael Veloz García, y el capítulo Venezuela, buscamos no solo la solidaridad y pronunciamientos como en efecto ocurrió, tanto en marzo como en otrora un complemento, resguardo y protección de los abogados y activistas de los derechos humanos y avanzan con la potencial denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra como en el Táchira.
El colega dominicano Manuel Vásquez Perrota, llevó a la consideración de la plenaria un protocolo de denuncia sobre “abogados en peligro”, siendo de igual forma aprobado.
Tanto la Federación Interamericana de Abogados (FIA), como la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) respaldan las constantes y valientes denuncias realizadas por los abogados que forman parte de estos nobles y prestigiosos foros jurídicos.
Hoy en Venezuela permanecen intactas las causas que motivaron esta explosión social donde el gobierno manipula e infiltra gente para responsabilizar a los que en justicia protestan pacíficamente.
Presidente del Comité de los ddhh de la FIA
Ramón Flores Carrillo
Twitter: @liderhumano