Las señoras Aira Salazar y Ninoska Salazar hijas de la Señora Juana Dora Salazar, hicieron un llamado al pueblo de Higuerote para que defiendan a uno de sus personajes icónicos, que forma parte de la identidad del pueblo de Higuerote, construyéndolo junto con todos sus habitantes desde que Higuerote era “monte y culebras”.
Explican que hace más de 80 años la señora Juana, ocupó el terreno ubicado entre la hoy llamada calle Terraplén y la antes denominada Gragirena, allí Juana vivió sus años mozos dedicándose a rellenar la quebrada para permanecer en el lugar. Cuentan las hijas de Juana que ella, haciendo un favor al sistema educativo, dio en préstamo parte de su terreno a la escuela Barlovento, a una persona familiar y conocida, la cual quedo en compromiso de darle uso de cancha deportiva, hasta la mudanza del colegio, lo cual de buena fe entregó sin sospechar que más adelante con artimañas legales se la quitarían ya al ocaso de su edad.
Acusan directamente a la Juez Ejecutora del Tribunal de Higuerote, asumiendo la responsabilidad de tal acusación de haber permitido una transacción ilegal, más cuando presentan un documento emanado por la Dirección de Catastro emitida el 25 de enero del 2007 que expresa en sus conclusiones : “La señora Salazar ha sido poseedora precaria de ese terreno, es decir sin título de propiedad alguno, desde hace más de 60 años…. La señora Salazar tiene testigos que pueden dar fe de los años que posee precariamente ese terreno. Ahora en el 2006,había comenzado a realizar sus trámites de compra – venta ante la municipalidad , ya que se encuentra registrado como ejido municipal. Concluyen que el terreno es municipal ya que nunca estuvo incluido en ningún otro documento por lo tanto Sindicatura Municipal debe realizar las acciones penales pertinentes en defensa de ese ejido municipal, y que le sea asignado al poseedor que tiene más años en él.
Barlocom