Franklin Morales ganó el quinto. Salvador Pérez empujó 3
José Altuve no para. Batea y corre las bases con una regularidad que está llamando mucho la atención y, mientras inspira la reacción de los Astros de Houston, continúa haciendo historia en las grandes ligas.
El martes, el de Maracay volvió a ser figura, compartiendo honores con Miguel Cabrera. Pegó 2 hits en 3 turnos, recibió un boleto, anotó una vez y nuevamente robó par de bases, con lo cual sumó 126 imparables, elevando su average a .341 y sus estafas a 41. Sigue líder de la Liga Americana en average, hit y robos, superado en lo primero, en las dos ligas, solo por Troy Tulowitzki, de Colorado (.348, con 102 batazos a terrenos de nadie).
Por otra parte, Altuve es el primer venezolano con al menos 125 hits y 40 robos antes del Juego de Estrella. Pero, además, en grandes ligas es el segundo (desde 1933) con semejante cifra, solo lograda por Kenny Lofton, y en cuanto a bases llegó a 28 en forma consecutiva, igualando en su equipo a Carlos Beltrán (2004), tampoco puesto out en ese número de intentos.
El martes, el venezolano fue sorprendido en tercera por el receptor Chris Giménez (había robado segunda y avanzado en jugada posterior), pero en el séptimo recibió boleto y estafó de nuevo la intermedia, llegando a la antesala por error en el tiro. Empujó también una carrera por fly de sacrificio al centro y su única falla fue con foul fly por tercera.
En el mismo juego, Marwin González bateó de 4-2, con empujada y los Astros superaron a los Rangers (8-3) por cuarta vez, lo que no lograban en Arlington desde 2006, cuando estaban en la Liga Nacional. Por los derrotados, Elvis Andrus se fue de 5-1.
Detroit demoledor
Los Tigres derrotaron a los Dodgers 14-5, con 20 imparables, 3 de ellos de Miguel Cabrera, quien anotó 2 veces y empujó otras tantas (llegó a 70) y se ponchó una vez, dejando su average en .312. El campocorto guayanés Eugenio Suárez (.282) se unió a la fiesta con 2 hits en 4 turnos, anotada y empujada, mientras su par de Los Angeles, Miguel Rojas, se iba en blanco 4 veces, con ponche, y quedaba en .215.
Ganó Franklin Morales
El zurdo se apuntó su quinto triunfo en el 2-1 de Colorado sobre San Diego, con labor de 5.2 entradas contra 23 bateadores (63 de sus 98 envíos fueron en strike), con 4 hits y una carrera, 3 boletos, 6 ponchados y un cuadrangular. Su récord quedó en 5-4, con Era de 5.26 y le siguieron otros cuatro lanzadores, con Hawkins apuntándose el 16o. salvado.
Por los Padres, Alexi Amarista ligó un hit en 4 turnos y el zurdo Alex Torres le lanzó a 3, con hit, boleto y ponche para quedar en 2.57.
Más hits en Arizona
Otros 4 imparables sonaron los venezolanos de los Cascabeles, derrotados 2-1 por Miami: Inciarte (5-1), Prado 3-2 y Parra 4-1. Peralta, que anda en .331, salió a patrullar el jardín izquierdo y no tuvo turno, pero hizo un out.
Salvador empujó 3
Kansas City cayó 4-3 ante Tampa Bay, con Salvador Pérez empujando las tres carreras con rolata y sencillo en 5 veces (llegó a 32 remolques y a .282), Omar Infante de 5-2, con 2 ponches, la misma cantidad de Alcides Escobar (4-0).
Oakland volvió a derrotar a los Gigantes, 6-1, pero Jean Machí dejó su efectividad en 1.72 lanzando la octava entrada con un hit, Blanco se fue en idem con 2 ponches y Sandoval pegó 1 hit en 4 veces. Callaspo aportó en el triunfo con hit y remolque, en plan de bateador designado.
Asdrúbal Cabrera se fue en blanco (4-0) en triunfo de Cleveland sobre los Yankees 5-3. En Cincinnati los Rojos ganaron otra vez a los Cachorros y Luis Valbuena, de emergente, salió con línea al right. Héctor Rondón fue el sexto lanzador de Chicago y cargó con el revés tolerando 3 hits y 8 (con el tercero, de Billy Hamilton) la carrera de quedarse en el terreno. Ahora lleva 1 y 3, con 3.90.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN