La fiscal general de la República, Luisa Ortega, dijo hoy que existe una investigación basada en la carta que difundió recientemente el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani en la que hace señalamientos al Gobierno de Nicolás Maduro con críticas a la administración pública de los recursos.
La fiscal dijo hoy durante una entrevista a Globovisión que en el escrito de Giordani «se formularon unas denuncias que no decían nada» pero que, sin embargo, hubo una denuncia ante la Fiscalía que se fundamenta «en la carta que hizo este señor» que fue aceptada.
«Se comisionó una fiscal (…) para que investigara, nosotros ahí vamos a citar a las personas que denunciaron y que no se vayan a sentir perseguidas por eso sino que expliquen cual es el hecho», dijo Ortega.
Al ser consultada por las denuncias también hechas por Giordani hace más de un año sobre las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno y el fraude de 20.000 millones de dólares al Estado a través de «empresas de maletín», la funcionaria indicó que la Fiscalía investiga sobre los trámites de divisas.
«Desde el año pasado el Ministerio Público viene trabajando en estos hechos relacionados con la tramitación de los dólares», aseguró, aunque aclaró que no puede decir los nombres de los funcionarios o las empresas que están presuntamente involucradas en estos hechos porque pondría «en riesgo» la investigación.
«Nosotros no nos vamos a detener ante quien cometa un delito, no importa que sea (…) un alto funcionario», aseguró Ortega que también comentó que ha solicitado al Ejecutivo reformar la Ley Contra la Corrupción para aplicarla a los testaferros de funcionarios y las «fortunas súbitas».
Tras su salida del Gabinete, Giordani difundió una extensa carta en la que criticó, entre otras cosas, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no transmite liderazgo, que hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia y que el jefe de Estado ha manejado el gasto público de manera descontrolada.
Criticó «el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista» por parte del Gobierno. EFE