BRUSELAS. Alrededor de una de cada 100 personas en el mundo es actualmente un desplazado forzado, alertó aquí la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
De acuerdo con su último informe sobre catástrofes, publicado este martes en Bruselas, el número de personas obligadas a desplazarse debido a conflictos, desastres naturales o proyectos de desarrollo alcanza ahora los 72.4 millones.
De ese total, cerca de 15 millones son considerados por Naciones Unidas (ONU) como refugiados, mientras otro millón aguarda una decisión al respecto de su condición.
Los conflictos nacionales son responsables del desplazamiento de 26.4 millones de personas, las catástrofes naturales de 15 millones y los proyectos de desarrollo, como la construcción de hidroeléctricas, de más de 15 millones.
«Esas cifras no cesan de aumentar y la mayoría de los migrantes, más de 20 millones, vive situaciones de desplazamiento que se prolongan o pierden sus bienes definitivamente», señaló el responsable del estudio, Roger Zetter, durante su presentación.
Según la Federación, los recientes conflictos en Siria, Sudán, Somalia, Mali, Costa de Marfil y Kyrgyzstan han impulsado «masivos movimientos de refugiados» en los últimos tres años.
Al mismo tiempo, la «creciente complejidad e imprevisibilidad de la violencia y los conflictos» están aumentando mucho la vulnerabilidad de esos refugiados y desplazados.
El informe también cifra el costo de los migrantes forzados para la comunidad internacional, que gasta al rededor de ocho mil millones de dólares anuales en ayuda humanitaria.
Asimismo, nota que tanto la clase política como sus electores están cada vez más reacios a proveer ayuda a esas personas «altamente vulnerables».
«Los gobiernos precisan adoptar nuevas políticas y estrategias que reconozcan los derechos de los migrantes y les ayuden a tornarse miembros productivos de las comunidades, en vez de parias sociales», abogó el secretario general de la Federación, Bekele Geleta.
Agencias