Como parte de la política de formación de juezas y jueces que impulsa el TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se efectuó en el Palacio de Justicia del estado Carabobo, el segundo taller de inducción sobre el Módulo de Información Estadística Financiera y Cálculo del Poder Judicial, herramienta tecnológica que garantiza la celeridad procesal y la gratuidad de los procesos judiciales, enmarcado, enmarcado en el Convenio interinstitucional suscrito entre el Máximo Juzgado y el Banco Central de Venezuela.
La actividad, dirigida en esta oportunidad a juezas y jueces laborales de los estados Lara, Yaracuy, Cojedes, Guárico y Carabobo, contó con la asistencia del presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador Laboral Nacional, magistrado Luis Franceschi y el director Ejecutivo de la Magistratura, ingeniero Argenis Chávez.
El magistrado Franceschi, quien asistió en representación de la Directiva del Máximo Juzgado, señaló que el Módulo de Información Estadística Financiera y Cálculo es producto del trabajo realizado entre los técnicos del BCV, el TSJ y la DEM, y precisó que la inducción se realizará en todo el país y para ello reunirán en los estados que lo permitan a jueces laborales de varios entidades.
El cronograma de inducción elaborado para las juezas y jueces, culminará en la sede del Alto Juzgado con la participación de los magistrados y abogados que laboran en la Sala de Casación Social, el secretario y subsecretario, quienes manejarán esta tecnología de punta.
Esta herramienta contribuye a impulsar la labor diaria de los jueces, además permite acelerar aún más los procesos. Asimismo el Magistrado informó que el TSJ y la DEM trabajan en un proyecto de notificaciones electrónicas que podría comenzar como programa piloto en alguna dependencia del Estado.
Por su parte, el director ejecutivo de la DEM, ingeniero Argenis Chávez, expresó que la inducción no es un hecho aislado, sino producto del trabajo articulado entre varias instituciones del Estado. Hoy en día trabajamos coordinadamente con la directiva del TSJ, la Sala Plena, las DAR, las coordinaciones y presidencias de los Circuitos, la Escuela Nacional de la Magistratura y el Tribunal Disciplinario, entre otros, todo en beneficio del Poder Judicial.
El representante del BCV, Rafael Pichardo, dijo que a través del Módulo, la información financiera que solicitaban las juezas y jueces al ente emisor y que podía tardar hasta uno o dos meses, ahora será suministrada el mismo día a través de un link.
En la actividad también estuvieron presentes la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal, Elsa Hernández García y la coordinadora del Circuito Judicial Laboral, Hilen Daher de Lucena.
Prensa / TSJ