El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, durante el primer día de su defensa en el TPI.
LA HAYA, Holanda. El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, juzgado por su supuesto papel en algunas de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dijo ante el tribunal de La Haya que debería ser alabado por promover la paz en los Balcanes en lugar de acusado por crímenes de guerra.
Las declaraciones del ex mandatario generaron fuerte rechazo entre víctimas que seguían el juicio en las afueras de la corte.
Al comenzar su defensa, Karadzic acusó a musulmanes bosnios de orquestar deliberadamente algunas de las atrocidades contra su propio pueblo para obtener respaldo internacional, lo que disparó indignación entre sobrevivientes islamistas que se encontraban el martes en la galería de la corte.
Karadzic es uno de los tres líderes serbios llevados a juicio en La Haya por crímenes de guerra durante la violenta escisión de Yugoslavia entre 1991 y 1999, en la cual más de 100.000 personas murieron y millones fueron desplazadas.
Ahora con 67 años y todavía reconocible por su pelo blanco, se defiende a sí mismo de cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad e interrogó él mismo a los testigos.
Con aspecto resignado pero relajado, y leyendo un discurso previamente escrito, dijo que los musulmanes habían falseado las circunstancias de dos notorios bombardeos en un mercado de la asediada capital bosnia, Sarajevo, en los que más de 100 personas murieron cuando hacían fila para conseguir comida.
«Sarajevo es mi ciudad, y cualquier historia sobre que bombardearíamos Sarajevo sin ninguna razón es falsa», dijo, reiterando alegatos largamente manifestados por el lado serbio que ya han sido refutados por el tribunal de La Haya en un caso anterior.
Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia lo han acusado de responsabilidad en el bombardeo de la capital bosnia cuando estaba bajo asedio de las fuerzas serbobosnias entre 1992 y 1996.
También se le acusa de ser el responsable de la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.
«En lugar de ser acusado, debería ser recompensado por todas las cosas buenas que he hecho. Hice todo lo humanamente posible para evitar la guerra. Tuve éxito en reducir el sufrimiento de todos los civiles», dijo el martes al tribunal.
Algunas de las víctimas expresaron disgusto ante sus palabras.
«Es difícil incluso describir cómo me sentí cuando lo escuché decir esto», dijo a Reuters en Sarajevo Kada Hotic, quien perdió a 56 miembros varones de su familia en Srebrenica.
«Perdí a tantos miembros de mi familia sólo porque eran musulmanes en un territorio que Karadzic deseaba convertir en terreno exclusivamente serbio. ¿Esto es pacificación?», agregó la mujer.
Agencias