Vecinos de diferentes parroquias de la ciudad capitalina, revelaron que sufren desde hace dos días cortes de luz de forma persistente, afectando la calidad de vida y quemando aparatos eléctricos sin ningún tipo de compensación por parte de Corpoelec
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que, “los apagones se han convertido en el pan nuestro de cada día para los habitantes del municipio Libertador. En lo que va de año en esta zona de la ciudad se han escenificado más de quince cortes eléctricos sin previo aviso”.
Rojas detalló lo irregular del comportamiento de la electricidad en las parroquias Candelaria, San Bernardino, Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo, San José, Catia, 23 de Enero y Altagracia, lo cual ha causado cuantiosas pérdidas a los ciudadanos que ven como se le queman los electrodomésticos sin que puedan hacer nada.
«Los bajones y subidas de voltaje han quemado aparatos como televisores, computadoras neveras, microondas entre otros, estos gastos han tenido que ser asumidos por nosotros, sin ningún tipo de retribución por parte del Gobierno o por la empresa Corpoelec».
Así lo expresó José Castro, dueño de una pequeña bodega ubicada en el sector La Candelaria, quién indicó además que no son sólo los comerciantes afectados sino todos los vecinos de la parroquia ya que no tienen un preaviso para estos cortes eléctricos. “todos lo productos que tengo en la nevera se encuentran calientes porque nos quitan la luz, y aunque no tienen una fecha próxima de vencimiento igual puede hacer que se dañe debido al enfriamiento y calentamiento tan consecutivo”.
Comerciantes ven en peligro sus negocios
Para Miguel Garantón, comerciante del sector la Línea II, expresó que los apagones tienen en quiebra el negocio de muchas personas, con la quema de los aparatos eléctricos que luego se convierten en una carga económica para los ciudadanos.
“Los cuartos refrigerados que mantenemos en nuestros negocios, se ven en peligro a quemarse por tantos apagones al día. Es conveniente que nos den un preaviso de los días o de las horas en que van hacer estos cortes para estar preparados. Pero si se nos llega a quemar alguna nevera o refrigerador ¿a quién le reclamamos?”.
Asimismo, Edwin Parra, habitante de la Línea II, informó que, “el jueves nos quitaron la luz dos horas nada más pero ayer nos la quitaron desde las 8:00am hasta las 11:00pm. Es primera vez que pasa esto en nuestro sector, pero igual es algo que nos afecta porque se nos pueden dañar lo poquitos electrodomésticos que tenemos”.
Solicitan previo aviso
Para José Luís Savedra, habitante de Catia, manifestó que es una falta de respeto por parte de las autoridades ante tantos apagones repetitivos en el sector, “es un abuso que se nos este quitando la luz a cada rato. Si la van a quitar que la quiten pero que avisen primero para que la gente sepa y pueda desconectar los artefactos que se pueden quemar”.
Por su parte, Héctor Coronado, vecino del sector de Catia, expresó que, “no solamente tenemos dos días sin luz sino que de paso no avisan nada. Se encadenan para unas cosas pero lo que deben informar eso no lo hacen”.
Atribuyen los apagones a la mala gestión del gobierno
«La realidad es que el gobierno tiene grandes problemas en las plantas de generación, en especial en las plantas termoeléctricas, que operan a 40 por ciento de su capacidad».
Asó lo precisó José Manuel Aller, ingeniero electricista, indicando que igualmente a nivel de las líneas de transmisión «el sistema está sobrecargado», lo que genera apagones como consecuencia de la «pérdida de estabilidad del sistema» que genera un colapso.
La semana pasada, un apagón afectó a la mayor parte de Venezuela, que es el quinto país exportador de petróleo, ante lo cual, el presidente Nicolás Maduro asomó la hipótesis del «sabotaje» como causa del fallo.
Cacerolazo en el 23 de Enero por suspensión del servicio eléctrico
Usuarios de la red social Twitter, reportaron la realización de un cacerolazo en rechazo al fallo eléctrico registrado en el sector popular del 23 de Enero y en la avenida Sucre de Catia.
De acuerdo con los informes publicados en la plataforma digital, la «protesta sónica» se registró luego de 24 horas de interrupción del servicio en la parte baja del 23 de Enero con avenida Sucre, a la altura de la estación del Metro, Agua Salud.
Shirley Zambrano