Rosa Mora, presidenta del Consejo de Derechos de Charallave, pidió no comprar «paquetes» solo porque trasladan a los niños a sitios de interés, sino porque sea un servicio de calidad y responsabilidad
Integrantes del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Cristóbal Rojas, hacen un llamado a los padres y representantes para que estén pilas durante esta temporada vacacional.
Rosa Mora, presidente del Cmdnna, recordó que los planes vacacionales surgen como la alternativa pedagógica de aprendizaje, donde se destaca la necesidad de establecer actividades que combinen por igual educación y recreación.
“Los padres tienen el derecho de pedir los permisos, la lista de sitios que visitarán, los equipos de que disponen para trasladar y vigilar a los menores de edad y las normas por cumplir”, recomendó y asimismo destacó que deben cerciorarse que en la agencia o empresa, bien sea pública o privada, cuenten con un personal capacitado para dar los primeros auxilios, lo cual es básico en todo campamento vacacional, así como dominar las rutas que van a explorar y evitar los lugares solitarios.
“Los hijos valen mucho, no hay que dejarlos en manos poco cuidadosas; si pagas por un servicio, tienes derecho a recibir la calidad pactada”, comentó Mora.
Más sugerencias
La presidenta del Cmdnna también sugirió a los padres tener a la mano el número de teléfono de los responsables. “Es importante que estén en contacto permanente con sus hijos vía telefónica y facilitar a los guías números de contactos alternativos, en caso de ocurrir algún incidente y éstos requieran contactarlos”, señaló.
Exhortó a no comprar un paquete de un plan vacacional solo porque trasladan a los niños a sitios de interés, sino porque sea un servicio de calidad y responsabilidad. “La seguridad de sus hijos está en manos de otros y como padres no debemos esperar a que sucedan hechos que nos sirvan de ejemplo para luego tomar los correctivos necesarios”, dijo.
A registrarse en Cmdnna
Rosa Mora hizo un llamado a todas aquellas empresas que se dedican a organizar planes vacacionales a que se registren ante el Cmdnna del municipio donde tengan sede, con la finalidad de consignar los requisitos que están estipulados en el Art.191 de la Lopna.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com