En el sector Caujarito de Charallave se inundaron 30 casas; en Cajigal de Santa Lucía 41 y en Tomuso de Santa Teresa 15, siendo estas zonas las más afectadas
Unas 150 viviendas resultaron afectadas por el paso del agua, tras el torrencial aguacero que sacudió la región de los Valles del Tuy el pasado lunes en la tarde y que se extendió hasta avanzadas horas de la madrugada de ayer. Las fuertes precipitaciones alertaron a efectivos Bomberiles y de Protección Civil, ante el crecimiento de los ríos Tuy y Guaire, así como quebradas de la zona.
Entre los sectores mayormente afectados por las lluvias se encuentran El Paseo de La Gracia de Dios de Caujarito en Charallave, El Tomuso en Santa Teresa del Tuy y Cajigal en Santa Lucía. En la primera comunidad unas 30 casas se anegaron por la falta de canalización de agua de lluvia, según lo explicó Miriam González, vocera del Consejo Comunal.
Explicó la vecina que la empresa Hidrocapital realiza el cambio de tubería en esta comunidad y para estos trabajos tapó una laguna que se formaban en la zona y que servía de desagüe. “Ahora el agua de lluvia corre por todas partes, afectando a unas 279 familias que allí habitamos”, dijo.
Comentó que el agua arrasó con todo lo que encontró a su paso, inclusive con árboles y desechos e inundó las casas. “A muchos vecinos se les mojaron sus colchones, camas, enseres y ropa, entre otras pertenencias”, apuntó la informante, añadiendo que algunos moradores tuvieron que poner a secar con el sol lo que pudieron salvar y lavaron sus casas para retirar el lodo que quedó asentado. “Y ni hablar de las vías que quedaron convertidas en un pantanal, porque no están asfaltadas”, apuntó.
Aprovechó Miriam González para hacer un llamado a Hidrocapital para que agilice los cambios de tubería, y solucione los problemas que se presentan en esta comunidad.
Otros afectados
Entre tanto en la comunidad de El Tomuso en Santa Teresa del Tuy, unas 15 casas también se anegaron por el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre. Arisbel Purroy, habitante de la zona, aprovechó la contingencia para hacer nuevamente un llamado a las autoridades locales para que embaulen esta quebrada, porque cada vez que llueve resultan perjudicadas las familias que allí habitan.
Por su parte Rafaelito Vegas, Director de Protección Civil en el municipio, Independencia, ratificó la situación en Tomuso y acotó que otras cuatro viviendas se anegaron en La Damatera. Asimismo informó que el lunes aumentaron vertiginosamente los niveles de agua en los ríos Tuy y Guaire durante las lluvias, pero ya en la mañana de ayer había bajado el caudal. Recordó a la colectividad que de presentarse alguna emergencia a causa de las lluvias, puede comunicarse por el teléfono 0239-5168635.
Por su parte Santiago Espinoza de Protección Civil en Santa Lucía, señaló que unas 41 viviendas se afectaron en el sector Cajigal, una en Mamonal, cuatro en Caracas Tuy, dos en El Nogal, cuatro en El Manguito I y 17 en Brisas del Tuy.
En el sector El Uvero y Tocorón de San Francisco de Yare también se anegaron dos casas.
Ojo avizor
Durante la mañana de ayer efectivos bomberiles y Protección Civil realizaron un monitoreo en las comunidades afectadas y afluentes de la región para determinar las zonas en riesgo. Afortunadamente las lluvias cesaron en la tarde de ayer, sin embargo se mantienen a la expectativa, ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó lluvias para los próximos días.
Derrumbes
Entre tanto el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director general del organismo preventivo, Víctor Lira, informó que se registraron tres taludes que obstruyeron la vialidad en el kilómetro 21 de la Carretera Petare-Santa Lucía, a la altura del sector La Arenaza.
Asimismo señaló que en el sector 23 de Enero de Soapire de Paz Castillo dos viviendas se anegaron. La misma cantidad resultó afectada en la carretera Nacional La Raiza, a la altura del sector Frituy.
“En la Urbanización Brisas del Tuy, se inundaron once viviendas. Hubo pérdida parcial de enseres. Además se produjo un deslizamiento de tierra en el sector El Manguito III, que afectó una vivienda, aunque no hubo pérdida de enseres”, dijo el funcionario.
Añadió que en el municipio Urdaneta, parroquia Cúa, se anegó la vialidad en las adyacencias del terminal de Cúa y en el sector Santa Rosa, al lado del Centro Comercial Colonial.
De igual forma los deslizamientos de tierra prácticamente taparon el único canal viable en la carretera La Raisa, a la altura del sector Caujarito en Charallave.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net