Cuatro casas fueron tumbadas el pasado 3 de julio, debido a los trabajos de ampliación de la carretera Charallave-Caracas que ejecuta Corpomiranda. Las personas quedaron a la intemperie
Más de 50 familias del parcelamiento La Bonanza, ubicado frente al relleno sanitario del mismo nombre en la carretera Charallave-Caracas, entre los linderos de los municipios Cristóbal Rojas y Guaicaipuro, acudieron al Concejo Municipal de Charallave la mañana de ayer para denunciar ante los ediles el desalojo masivo que llevan a cabo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Corpomiranda, desde el pasado 3 de julio, debido a la construcción de la ampliación de la vía hacia Caracas.
Las personas, con pancartas en mano, solicitaron viviendas dignas y señalaron que cuatro grupos familiares están a la intemperie, por que fueron sacados de sus casas de manera “arbitraria”, perdiendo todos sus enseres.
“No tomaron en cuenta que tenemos más de 20 años habitando este lugar y que los terrenos son productivos, contamos con las permisologías del Instituto Nacional de Tierra y no les importó de nada nuestra documentaciones, queremos respuestas”, dijo el vecino Sava Osorio.
Yusmely Julio, vocera de los afectados, en su intervención en la cámara municipal, relató que han ido a los organismos correspondientes, sin tener respuesta a sus demandas. “No tenemos a donde ir, tenemos entendido que en el Distrito Capital tienen un proyecto habitacional para nosotros, pero ahora no contamos con el terreno, porque nos van a desalojar”, comentó.
Agregó que han estado desamparados durante estas dos décadas, en cuanto a los servicios básicos, pues ninguno de los dos municipios se ha querido hacer cargo de ellos.
Reunión
La presidenta del ente legislativo, concejala Dulce María Silva, anunció una reunión este martes 22 de julio, a las 2 de la tarde, en el parque El Bosque de Charallave, con representantes de Corpomiranda, el Órgano Superior de Vivienda, la Alcaldía de Guaicapuro y de Cristóbal Rojas, a fin de buscarle una solución a estos residentes, para lograr la reubicación como medida a mediano plazo.
Reclamo estudiantil
Durante la sesión, el estudiante Leiderman Colón, líder del Movimiento Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre, situado en la urbanización Matalinda de Charallave, denunció por segunda vez las presuntas irregularidades que se cometen en esa casa de estudios. “Hubo una supervisión por parte de la Sundecop e Insapsel y aún no tenemos los informes, pedimos que las instituciones competentes realicen los correctivos necesarios, pues hay fallas graves administrativas y de infraestructura que no se han corregido”, acotó el universitario.
Colón dio a conocer que los estudiantes de educación superior de los Valles del Tuy, se agruparán en un Bloque Unido de Centro de Estudiantes, con la finalidad de lograr sus reivindicaciones.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51