Los bombardeos israelíes han golpeado con frecuencia las playas de Gaza, desde donde se sospecha que operan los activistas
Un bombardeo israelí mató a cuatro niños en una playa de Gaza el miércoles, dijo una fuente sanitaria local. Activistas palestinos lanzaron otros 70 cohetes contra Israel tras fracasar un intento de Egipto de poner fin a más de una semana de enfrentamientos. Israel instó a la evacuación de varios distritos en la Franja de Gaza donde viven más de 100.000 personas, amenazando con llevar a cabo acciones por tierra para intentar frenar los ataques con cohetes.
Un funcionario israelí dijo que el ministro de Defensa pidió al gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu que autorizara la movilización de otros 8.000 reservistas. El Ejército ha dicho que han sido llamados otros 30.000 efectivos desde que comenzó la ofensiva hace una semana. Expertos israelíes predecían que las incursiones terrestres destruirán centros de mando y túneles que han permitido a palestinos armados resistir bombardeos aéreos y navales sobre Gaza y seguir lanzando cohetes.
El brazo armado de Hamas rechazó formalmente el plan egipcio de paz el miércoles, dijo un portavoz del grupo islamista, un día después de que su brazo armado lo rechazara y siguiera lanzando cohetes contra Israel, que mantuvo el alto el fuego durante seis horas el martes. Ashraf al-Qidra, del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que los bombardeos desde un barco armado israelí en la costa de Gaza mataron a cuatro niños -dos de 10 años y los otros dos de 9 y 11- de una familia e hirieron de gravedad a otro en la playa. Un portavoz del Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Netanyahu dice que las fuerzas armadas intentan evitar que haya bajas civiles, pero que quienes lanzan cohetes están poniendo deliberadamente en riesgo a los no combatientes al operar en zonas residenciales densamente pobladas. Ahmed Abu Hassera, que presenció el incidente en la playa, dijo a Reuters: “Los niños estaban jugando en la playa. Todos tenían menos de 15″.
«No quebrantarán
nuestra voluntad»
Los bombardeos israelíes han golpeado con frecuencia las playas de Gaza, desde donde se sospecha que operan los activistas. “Cuando el primer proyectil tocó tierra, huyeron, pero otro los alcanzó”, dijo Abu Hassera, cuya camiseta estaba manchada de sangre. “Parecía como si los proyectiles estuvieran persiguiéndolos”, agregó.
En respuesta al incidente, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a periodistas en Gaza: “Estos crímenes no lograrán quebrantar nuestra voluntad. Continuaremos la confrontación y resistencia y prometemos que (Israel) pagará el precio por todos estos delitos”.
Más temprano, los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a ocho palestinos, cinco de ellos civiles, y un niño de 6 años murió de las heridas sufridas hace unos días, dijeron médicos en Gaza, elevando la cifra de muertos en el enclave que domina Hamas a 208. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que la mayoría de los muertos en el peor brote de violencia con Israel en dos años eran civiles. El Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos en Gaza dijo que 259 casas habían sido demolidas por los ataques aéreos israelíes y 1.034 habían sufrido daños, además de 34 mezquitas y cuatro hospitales. El lanzamiento de cohetes desde Gaza y las carreras hacia los refugios se han convertido en una rutina diaria para cientos de miles de personas en el Estado judío.
Agencias