El camarero venezolano, uno de los jugadores más pequeños de las grandes ligas, es el mejor pelotero pulgada por pulgada en la actualidad
En un deporte dominado por jugadores enormes como Miguel Cabrera, Albert Pujols David Ortiz y Mike Stanton, entre otros, las probabilidades de sobresalir sin alcanzar el tamaño promedio son realmente mínimas, excepto si el personaje se llama José Altuve.
Altuve, quien con cinco pies y seis pulgadas es uno de los «grandesligas» más pequeños de todos los tiempos, ha sido uno de los jugadores más completos del beisbol esta temporada, en la que lideró la primera mitad con 130 hits y 41 robos y fue segundo, con promedio de .335, en la carrera por el título de bateo de la Liga Americana, solamente detrás de Adrián Beltré, de Texas.
Libra por libra, mejor dicho, pulgada por pulgada, Altuve es el mejor pelotero de Grandes Ligas de la actualidad, basándonos en rendimiento por tamaño.
«No hay nada que un hombre no pueda hacer si confía plenamente en sus habilidades», dijo Altuve a espndeportes.com durante las festividades del Juego de Estrellas de las ligas mayores en el Target Field de Minneapolis.
En su cuarta temporada con los Astros de Houston, Altuve ha dejado una huella profunda en el juego. El intermedista, que batea .295 con 104 dobles, 16 jonrones, 116 bases robadas y 219 carreras anotadas en sus primeros 449 partidos, es apenas el tercer intermedista de la franquicia, junto a Joe Morgan y Craig Biggio, que es convocado al partido de los estelares.
El venezolano es el primer pelotero de Grandes Ligas con 130 hits y 40 robos antes del Juego de Estrellas. El exjardinero Todos Estrellas de Cleveland, Kenny Lofton, fue el que más se acercó a la hazaña, bateando 129 imparables y robando 45 almohadillas en la primera mitad de 1994.
En medio del brillante grupo que fue lanzado al terreno del hermoso Target Field para el Juego de Estrellas del 2014, Altuve era el más pequeño de tamaño, pero en arrojo y calidad no tenía nada que envidiarle a sus colegas. Algo impresionante para un pelotero que casi no firma al profesionalismo por el trasnochado escepticismo de los cazatalentos con los peloteros de menos de seis pies de altura.
De acuerdo a una publicación de los Astros, antes del debut de Altuve, otros 54 jugadores de su tamaño alcanzaron las Grandes Ligas, pero cerca de la mitad (25 exactamente) lo hicieron en el siglo 19. En resumen: Desde 1900, apenas 30 jugadores de 5-7 o más pequeños, incluyendo a Altuve, han militado en la gran carpa.
Entre los mejores peloteros de 5-7 o más pequeños de la historia destacan el receptor Yogi Berra, el torpedero Phil Rizzutto y el jardinero Willie Keeler, tres miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
Berra, un triple Jugador Más Valioso es el mayor ganador de títulos de la Serie Mundial, con 10. Keeler, quien medía 5-4, bateó .341 de por vida y en un año lo hizo para .424. Rizzuto fue Jugador Más Valioso en una temporada y en su carrera cargó con siete anillos de la Serie Mundial.
«Tengo que agradecer a todo el staff de los Astros. El equipo tiene mucho que ver en todo esto», dijo Altuve. «No solamente para ayudarme a poner la temporada que estoy teniendo, sino para todo», agregó un Altuve emocionado por haber sido invitado al clásico de mitad de temporada por segunda vez.
«Me siento bastante contento por mi segundo Juego de Estrellas y estar en el último de Derek Jeter, quien para mí ha sido el capitán de las Grandes Ligas», dijo Altuve, el primer jugador de la historia que representa las dos ligas con el mismo equipo en el Juego de Estrellas. Houston aún estaba en la Liga Nacional cuando Altuve fue invitado al partido de estelares en Kansas City en 2012.
En su primer turno en Minnesota metió una potente línea que obligó al jardinero izquierdo Carlos Gómez a meterse en la zona de seguridad y empujó la última carrera de la Liga Americana, que ganó el partido 5-3.
«Conecté bien la pelota. Estaba buscando impulsar la carrera y lo conseguí», dijo Altuve, uno de los pequeños más grandes de la actualidad en el beisbol.
Enrique Rojas
espndeportes.com