Un montañista estadounidense murió y otro quedó gravemente herido cuando intentaban escalar el nevado Pirámide, de 5.800 metros en la región de Ancash, norte del Perú, informó ayer la policía local. Kile Colleman Kennedy, de 23 años, falleció el lunes al ser arrastrado por una avalancha de nieve cuando ascendía con su compañero John Collins, de 22.
“El cadáver fue rescatado el martes por una cuadrilla de efectivos tras ser alertados por la embajada” de Estados Unidos en Lima, dijo a la AFP la mayor de la policía, Mayra Rivera, jefe del Equipo de Alta Montaña de la policía de Huaraz (unos 380 km al norte de Lima). Rivera explicó que los dos montañistas escalaban el nevado cuando la avalancha de nieve los sepultó.
“Collins que estaba herido envió un mensaje de alerta a su embajada. Ellos nos llamaron y nos reportaron el accidente para su ubicación”, señaló la oficial. El cuerpo del estadounidense fue llevado a la morgue del hospital de la ciudad de Caraz para su repatriación.El nevado Pirámide integra la llamada Cordillera Blanca, dominada por el Huascarán el pico más alto de Perú.
En junio fallecieron dos montañistas italianos cuando intentaban alcanzar la cumbre del Alpamayo, de 5.947 m, también en la región norteña de Ancash, que reúne las mayores montañas de Perú.
Vía La Patilla