El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, Omar Bautista, registra como negativos los resultados del primer semestre. Precisó que el ensamblaje de vehículos cerró junio con una disminución del 83%, situación que impacta directamente a la industria nacional de autopartes en igual proporción.
“6.161 vehículos es la cifra más baja de la producción de la historia de la industria automotriz en Venezuela en más de 50 años; entonces las empresas nuestras que fabrican autopartes para el ensamblaje de vehículos también han reducido su actividad en un 83%”, dijo.
Bautista recordó que en el 2013 se fabricaron 71.000 vehículos en Venezuela, que representa normalmente un promedio de 6.000 carros mensuales; pero aseguró que los están fabricando en seis meses. «Muchas empresas no disponen de materias primas para producir y el decrecimiento de los inventarios es drástico, unas tienen menos de 30 días de inventarios y otras los tiene agotados», dijo.
Expuso que la capacidad instalada para ensamblar vehículos en el país es de 250.000 vehículos; sin embargo, planteó que “si repetimos esta misma cifra en el segundo semestre, o supongamos que sea un poco más del doble, eso va a significar que la industria automotriz estará utilizando la capacidad instalada que tiene en solo 10%”.
Indicó que han observado durante el mes de julio una producción muy baja y registran que algunas ensambladoras fabrican solo 10 vehículos diarios, cuando su capacidad es entre 300 y 400 vehículos diarios. “Se está generando una gran preocupación en el sector no solo para este segundo semestre sino también para el próximo año; de repetirse se convertirá en una situación delicada en la industria automotriz”, manifestó a Unión Radio.