Un detallado informe, realizado por PanAm Post, una de las principales fuentes de noticias y análisis sobre América Latina, destapa una realidad hasta ahora oculta en las relaciones diplomáticas de Venezuela, con países que de acuerdo a Amnistía Internacional, figuran entre los que violan derechos humanos al emplear la tortura, aplicar pena de muerte, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, tener condiciones de reclusión inhumanas, así como de suprimir prácticamente todas las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación.
Es el caso de la República Popular y Democrática de Corea (RDPC), también conocida como Corea del Norte, que hace dos semanas reabrió su embajada en nuestro país, previa autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela. Esta sería la quinta misión diplomática que el régimen coreano establece en América Latina, después de México, Brasil, Perú y Cuba. Mientras que la presencia norcoreana en la región ha pasado por debajo del radar, su admiración por el Socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha catalizado un interés más profundo por el régimen chavista. De esta forma, la política exterior “antiimperialista” de Venezuela mostró otro desarrollo significativo, de acuerdo al análisis hecho por PanAm Post.
Radiografía
Ahora bien, según el «Comité de los Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte», los desertores norcoreanos han sido testigos de la existencia de campos de prisión y concentración con una población estimada de entre 150 mil y 200 mil internos (alrededor del 0,85% de la población), así como de la existencia de campos de experimentación humana y han informado de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados.
La tesis
“Aunque Maduro ha comenzado un ligero cambio en la política exterior de Venezuela, el quiebre con la política antiimperialista no es un escenario viable para la estabilidad del chavismo en esta era post-Chávez. Es por eso que el régimen de Venezuela presenta, y continuará presentando, resistencia contra la antigua hegemonía de Estados Unidos”, sostiene como tesis Víctor Mijares, investigador invitado en el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales, y profesor asistente de relaciones internacionales en la Universidad Simón Bolívar.
¿Por qué la relación exclusiva?
Actualmente, 24 países en América y el Caribe mantienen relaciones con Corea del Norte, pero solo cuatro de ellos tienen embajadas. Venezuela sería el quinto país en unirse a esa exclusiva lista. Venezuela reconoció a Corea del Norte como Estado soberano en 1974, y esta sería la segunda vez que el país abre la misión diplomática en Caracas. En la década de los noventa, debido a la grave crisis financiera y el reducido presupuesto de Corea del Norte, el régimen se vio forzado a cerrar el 30% de sus embajadas, incluyendo la que tenían en Venezuela.
La vía diplomática
La autorización vino después de la visita a Venezuela que hizo en Octubre de 2013 el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong Jin. Esta visita a Venezuela dice mucho, dado el limitado número de misiones diplomáticas que tiene Corea del Norte. Yong Jin representa el reinado de Kim Jong-un como embajador no residente en varios países, incluyendo a Venezuela.
Durante su visita, Yong Jin se reunió con los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela Yul Jabour y Julio Chávez, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respectivamente. Yong Jin también aprovechó la oportunidad de expresar su apoyo al Presidente Nicolás Maduro cuando asistió en Caracas a la sede de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.
Respaldo a la revolución
y amenaza a EE.UU.
Un incidente ocurrido a principios de trimestre del 2014 cuando el presidente Nicolás Maduro declaró persona non grata a tres diplomáticos estadounidenses por presunta conspiración para derrocarlo, fue una decisión que recibió el claro apoyo del régimen de Kim Yong Jin, quien felicitó al presidente de Venezuela por tomar esa acción y rechazó la “política intervencionista dirigida por Estados Unidos a través de sus embajadas”. “Fue una medida tomada por un país independiente, y la apoyamos”, dijo el representante norcoreano. Pero más allá de este espaldarazo, Yong Jin también advirtió que si el gobierno de Estados Unidos se atrevía a involucrarse en un ataque militar a Venezuela, el régimen de Corea del Norte no lo pensaría dos veces antes de unirse a la lucha contra el imperio. Dijo que se comprometían verdaderamente a defender la revolución bolivariana.
Importación de la
ideología norcoreana
En enero, los diputados de la Asamblea Nacional, Yul Jabour y el jefe del Grupo de Amigos, Julio Chávez, hicieron énfasis en la necesidad de estudiar la doctrina Juche y su aplicación en el territorio de Venezuela. El Juche, también conocido como Kimism, es la ideología oficial del Estado creada por el antiguo líder norcoreano Kim Il-sung. La tesis del Juche sostiene que para consolidar la independencia política del país, las personas tienen que reunirse alrededor del partido y del líder supremo. De acuerdo a Grace Lee, investigadora de la Universidad de Stanford, esta doctrina ha ayudado a justificar la consolidación del poder personal de Kim.
Recordemos, que cuando el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones en abril de 2013, Kim Yong-nam, jefe del Presidium de la Asamblea Suprema Popular de Corea del Norte, devolvió el gesto de apreciación. Calificó la victoria de Maduro como “una expresión de la profunda confianza y de las expectativas sobre sus hombros”, y felicitó la “firme voluntad de mantener el camino hacia el socialismo” del pueblo de Venezuela.
Unas son de cal…
No obstante, el chavismo no ha mostrado siempre un firme compromiso con Corea del Norte. En 2006, Venezuela condenó las pruebas nucleares del país y pidió un uso pacífico de la energía atómica. “Condenamos las pruebas nucleares, por su inmenso daño al planeta, a la vida en el planeta”, dijo Maduro cuando era el ministro de Asuntos exteriores en la administración de Chávez, resulta el informe de PanAm Post.
AQUELARRE
Reventó el “sacudón” pero en la MUD: se impuso la tesis de Antonio Ledezma. Arranca el Decálogo Unitario y se le acaba la hegemonía al cogollo del G7. Ahora entrarán en la renovación los estudiantes, la Iglesia, sector sindical, ONG de Derechos Humanos. Habrá que esperar quienes se van y quienes asumen.
AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA
Me asegura Cicerón, que de imponerse la tendencia militarista en el Congreso Ideológico del PSUV, que hasta ahora viene dominando en el partido de Gobierno, un grupo de parlamentarios de esta tolda política están pensando seriamente montar una fracción parlamentaria aparte del partido de la revolución.
A Calzón Quitao
Twitter: @acalzonquitao54