Hacen llamado al Ministerio del Ambiente, Inparque y a la Presidencia de la República, en el sentido que no permitan que el Parque Nacional siga deteriorándose
El Consejo de Pescadores Virgen de La Candelaria de Tacarigua de la Laguna en el municipio Páez, no tiene palabras para describir la crisis que está viviendo este reservorio, fuente de trabajo para los muchos miembros de la comunidad que buscan el sustento diario con la pesca.
Los voceros Renny Santamaría y Carlos Barboza del Consejo de Pescadores Virgen de La Candelaria, dicen que han recurrido a todas las autoridades pertinentes solicitando ayuda para solventar el problema de la Laguna de Tacarigua. “Nos sentimos preocupados porque la boca de la Laguna está totalmente cerrada, apenas si le entra un poco de agua, y esto ha ocasionado que se vaya secando, no solo en la parte principal, sino también en las diferentes veredas, que sirven a los peces de criaderos” dijeron.
La falta de oxigeno en la Laguna de Tacarigua, trae como consecuencia que las aguas se estanquen haciendo que el ecosistema detenga su proceso natural en el ciclo reproductivo, “Corpomiranda nos informó que nos prestará apoyo en varios frentes como en la limpieza y apertura de la sedimentación que evita que las aguas del mar entren y oxigenen a la laguna, lo cual se ha ido haciendo”, dijo Santamaría.
Cuando se visita la Laguna de Tacarigua, no se sabe si se está en los Médanos de Coro o en la playa, ya que la laguna tiene los pilones de tierra que han ido sacando para tratar de abrir la boca, también se puede caminar por los espacios que siempre estuvieron ocupados por las aguas. Se puede observar en la entrada del pueblo como los caños que se encuentra entre los manglares también están sedimentándose y a los pescadores caminar por la laguna con la canoa a cuesta, jalándolas para poderlas fondear en algún rincón que encuentren. También ha disminuido la pesca, ya que la mayoría de los peces que pueden sacar son muy pequeños y el kilo es costoso.
El llamado es para el Ministerio del Ambiente, a las instituciones encargadas de los Parques Nacionales (Inparque), a la Presidencia de la República, en el sentido que no permitan que el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, siga deteriorándose, primero porque es el sustento de miles de Tacarigueños y forma parte de un patrimonio natural valorado en todo el mundo como uno de los mas maravillosos humedales, hábitat de especies en extinción como el cangrejo azul o de monte, el caimán de la costa o el pez sábalo que mide hasta tres metros de longitud y que aún se pueden observar a lo largo de más de 28 kilómetros de extensión.
Barlocom