El presidente Nicolás Maduro, durante un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el financiamiento de este país asiático hacia Venezuela para diversos proyectos “no le deja una deuda pesada a la patria”.
“El financiamiento está respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo, que ya va por 540 mil barriles diarios, que no crea deudas pesada como los viejos sistemas”, expresó el mandatario nacional.
Asimismo, resaltó que “todo lo que hacemos con China y a diario es para felicidad de nuestro pueblo”.
38 nuevos acuerdos
Maduro destacó que como parte de las alianzas estratégicas con este país, se crearon 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología, petróleo, minería, industria, viviendas, agricultura, entre otras.
Precisó que este lunes se firmaron 16 de estos acuerdos durante la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que también se realiza con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales. “Estos documentos son como piedras solidas que contribuirán al desarrollo común”, expresó el presidente Chino, Xi Jinping.
Jinping exhortó al Ejecutivo venezolano a aprovechar las oportunidades y a impulsar un futuro más prometedor para ambas naciones. “Debemos fortalecer las relaciones de amistad para elevar el nivel de confianza entre nuestros gobiernos”, agregó.
Por otro lado, resaltó que “Venezuela se convirtió en uno de los destinos con mayor compromiso de inversión china”.
Fondos Conjuntos
Maduro destacó que “56.000 millones de dólares han sido invertidos en distintos fondos conjuntos entre China y Venezuela, 45.000 millones de dólares puesto por el Banco desarrollo chino, distribuidos en 245 proyectos en los sectores proyectos industria, petróleo, minería, vivienda, acuático, aéreo, entre otros”.
Acotó que Venezuela es el primer país receptor de financiamiento de América Latina por parte del Banco de Desarrollo de China y el segundo a nivel mundial después de Rusia.
Con información de Globovisión