El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa cuestionó el endeudamiento del gobierno venezolano con el Fondo Chino. “41 mil millones de dólares se han traído a Venezuela de la República China, un financiamiento que ha endeudado a los venezolanos».
Dijo que el endeudamiento «significa el doble de lo que son nuestras reservas internacionales, pero que lamentablemente no se han traducido en ningún tipo de beneficios para el pueblo”.
Guanipa, en el marco de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se preguntó: «¿Dónde están esos 41 mil millones de dólares que recibió el gobierno venezolano? ¿Para qué ha servido ese dinero? Seguramente están en el bolsillo de algunos boliburgueses que se han enriquecido a costa de las necesidades de los venezolanos».
Asimismo repudió las declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseveró que con ese dinero el gobierno compró electrodomésticos para los venezolanos, invirtió en obras de infraestructura y realizó el mantenimiento de helicópteros militares.
“Esa plata era supuestamente para culminar el Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia, esas obras están totalmente paralizadas, ese dinero no era que se iba a utilizar para el ferrocarril Ezequiel Zamora, la verdad es que este gobierno sigue endeudando a nuestro pueblo y aquí en Venezuela no hay luz, no hay agua, no hay alimentos. Estamos entregando el futuro de nuestros hijos a un gobierno que es indolente a las necesidades de Venezuela”.
El parlamentario rechazó que el futuro de los venezolanos este en manos de países extranjeros, “tanto que habló este gobierno del imperialismo gringo y hoy se está entregando Venezuela al imperialismo Chino, contradicciones en un país donde nadie puede soportar las condiciones en las que se está viviendo”.
“Ese financiamiento por parte de China está hipotecando el futuro de nuestros hijos, hoy denunciamos que ese dinero que recibimos solo sirve para la burocracia y la corrupción, que ha sido características en los últimos años de este gobierno revolucionario”.