Las fuertes y constantes precipitaciones acaecidas en las últimas horas que sorprendió a gran parte de los caraqueños y encendió las alarmas de los cuerpos de rescate, por lo que se han desplegado en todas aquellas arterias viales más inundadas y en comunidades cercanas del río Guaire
Los torrenciales aguaceros de las últimas 48 horas registrados en buena parte del territorio nacional, han afectado la vialidad y el tránsito de algunas arterias viales de la ciudad de Caracas, principalmente por las inundaciones que han congestionado el flujo automotor en la Cota Mil (avenida Boyacá), Valle-Coche, carretera vieja Caracas- Los Teques, Distribuidor Metropolitano y avenida Páez (El Paraíso).
Asimismo, como se recordará, el lunes en la noche también dejó como resultado la muerte de motorizado identificado como Orlando Sandoval de 42 años, en la carretera vieja Caracas-Los Teques, vía Turmerito, quien perdió el equilibrio tras colearse por la cantidad de lodo y barro que tenía la vía e impactar contra un carro.
Las autoridades se han desplegado en zonas vulnerables ante las lluvias y principales vías para prevenir posibles accidentes, según informó el coordinador del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez.
Asimismo, se supo que aunque algunas cuadrillas se encuentran trabajando en la limpieza del drenaje y despejando las vías en el kilómetro 13 de la carretera Panamericana sentido Caracas- Los Teques, que ha dejando las precipitaciones, la circulación de vehículos es excesivamente lenta.
Otras de las eventualidades registradas fue en la Cota Mil, sentido Este-Oeste, entre Sebucán y Altamira, cuando un árbol se cayó y obstaculizó el paso por dos canales, lo que generó una fuerte congestión vehicular.
Y en lo que refiere a comunidades de alto riesgo, apuntó Martínez que fueron atendidas tres anegaciones en varios sectores de las parroquia San José y Coche, municipio Libertador, las cuales fueron desalojados los residentes de 15 viviendas.
«No tenemos deslizamientos o salida de quebradas de gran magnitud por nuestro trabajo de prevención, sólo estamos alertas ante cualquier llamado de emergencia registrado en aquellas principales arterial viales ya mencionadas y zonas vulnerables «, sentenció Martínez.
Distribuidor Altamira colapsó
Al menos 10 carros quedaron totalmente estancados en el distribuidor Altamira, por lo que generó la paralización del tráfico a causa de las lluvias acontecidas, señaló el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, aunque fue restablecido el paso de vehículos, volvió a la normalidad.
Agregó que varios centros educativos se inundaron, como el Colegio Don Bosco. Los efectivos de prevención montaron vigilancia de Quebrada Seca y la Quebrada Sebucán, porque las mismas crecieron debido al aguacero. Acotó que estas lluvias son una situación anormal que debería mantener en estado de alerta a las autoridades nacionales.
En alerta
La directora de Protección Civil del Distrito Capital, Bárbara Rubio, informó que hasta los momentos no se han registrado ningún tipo de emergencia por las fuertes precipitaciones caídas en la tarde de este martes en Caracas.
Además, sostuvo que efectivos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital monitorean las zonas de riesgo de la ciudad, así como los cauces de las parroquias de Caracas. También, hacen seguimiento a las quebradas ubicadas en la vertiente sur del Wararairepano, que van desde La Pastora hasta Chacaíto.
Recomendó a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo a estar alerta si aparecen grietas en las viviendas y recordó que “pase lo que pase lo principal es salvar la vida”.
En el caso de las personas que viven cercanas a quebradas dijo que lo más recomendable es ubicarse en un lugar seguro.
También indicó que en la ciudad de Caracas están detectadas las zonas más vulnerables, ubicadas en las parroquias: Antímano, Sucre, El Junquito y Macarao
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio