El Programa Nacional de Atención del VIH/SIDA, dirigido por Miguel Morales, asegura que ya han sido subsanadas las fallas de algunos medicamentos y la distribución está garantizada hasta fin de año y se están planificando las compras para 2015.
Aseguró este lunes que ya se normalizó la distribución de medicamentos retrovirales para los infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida. “A las 24 coordinaciones regionales del país, últimamente hemos distribuido completamente, ya no tenemos ningún tipo de falla. Tuvimos problemas con dos medicamentos, el Abacavir que es un fármaco del que no se conseguía la materia prima y tuvimos que mandarlo a fabricar”.
“Otro medicamento que faltaba, la ampolla de C. Bodine que se utiliza para embarazadas con VIH, pero ya tenemos el sustituto vía oral”, aclaró.
Morales precisó que actualmente el Programa Nacional de Atención del VIH/SIDA le suministra retrovirales aproximadamente 43 mil pacientes en todo el país. “No solamente se la da apoyo a nivel de tratamiento pues a través del sistema de salud pública nacional, médicos especialistas en el área de VIV/SIDA y el Estado se les está dando la atención completa”.
Morales explicó que la idea es que los seropositivos estén tranquilos con buena calidad de vida y con sus medicamentos gratuitos.
Al referirse a los programas de prevención, Morales aseguró que actualmente se han instalado unas mesas de trabajo con diversas ONG’s para reforzar esta área. “Todos los meses tenemos reuniones con la mayoría ONG’s, escuchando sus sugerencias, establecemos pautas y conductas paras las campañas de prevención”. Anunció que este año se está trabajando en una campaña para el uso del condón masculino y femenino como medida de prevención.