El director de la Agencia de Promoción para el Desarrollo del estado Miranda (Promiranda), Marco Díaz, informó que desde julio de 2013 hasta la fecha, un total de 656 mirandinos han sido capacitados en diferentes oficios en los Centros Integrales de Capacitación y Emprendimiento (Cicem), que lleva adelante la dependencia.
Dijo que del total de personas atendidas, 80% se encontraban desempleadas, lo que indica que se está trabajando con el público que verdaderamente necesita de las capacitaciones para desarrollar un oficio e incorporarse al mercado laboral. “La intención de estos centros es fortalecer el emprendimiento. Del total de participantes 60% han sido mujeres y 40% hombres”.
Díaz explicó que en los centros de capacitación se están impartiendo 21 oficios, entre los que destacan: soldadura, plomería básica, reparación de celulares y serigrafía, los cuales han tenido una duración de 8, 16, 180 y 240 horas. “En los mismos los participantes aprenden los elementos teóricos y prácticos de la categoría. Uno de los logros de este plan ha sido el complemento a la oferta de formación para el trabajo o el carácter de emprender. Hemos logrado atraer a un público que no tenía espacio”.
Acotó además que en los talleres también están participando técnicos universitarios y profesionales, quienes representan el 30%. “Esto evidencia la situación de desempleo que se está viviendo el país. Lamentablemente hoy en día hay muchos venezolanos profesionales que se han visto en la necesidad de emprender su propio negocio al no encontrar un empleo que cubra sus expectativas”.
El Director de la Agencia de Promoción para el Desarrollo del estado Miranda detalló que este proyecto se lleva en alianza con las Escuelas de Artes y Oficios de Miranda y que estos cursos se realizaron en la región de Barlovento, Altos Mirandinos y Guarenas Guatire.