En el día de ayer comenzó el desalojo de la Torre Confinanzas, mejor conocida como la Torre de David, con el traslado de 77 familias al urbanismo Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda, donde unas 500 personas –entre obreros y vecinos de la zona-, manifestaron en contra de esta decisión del Gobierno nacional, alegando que a ellos no se les había dado una solución habitacional.
Fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional y de funcionarios del Gobierno para dialogar con los manifestantes y conseguir que las familias desalojadas de la Torre David pudieran ocupar los apartamentos ofrecidos.
Y es que vecinos de la primera y segunda etapa de la urbanización Ciudad Zamora de Cúa, impidieron la entrada de 77 familias provenientes de la “Torre David” de Caracas, quienes iban a ser reubicadas en el lugar.
Las personas se apostaron frente al urbanismo a las 4:30 a.m., y estaban “más calientes que plancha ‘e chino”, porque el gobierno nacional no cumplió el acuerdo llegado con voceros de los consejos comunales y un grupo de obreros, a quienes les prometieron que iban a ser beneficiados con viviendas.
Vanessa Rodríguez, integrantes del Consejo Comunal Combatientes de Ciudad Zamora, indicó que en una mesa de diálogo realizada el pasado 5 de julio, en la cual participó el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, Reinaldo Iturriza, ministro para las Comunas y Miguel Rodríguez Torres, ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, junto con los lugareños, se acordó que por cada apartamento entregado, a ellos les asignarían otro, pero no se respetó lo convenido.
“Aquí en Ciudad Zamora hay familias que viven arrimadas y alquiladas, y deben ser tomadas en cuenta, nosotros no estamos en contra de la reubicación de los compatriotas de la Torre David, ellos son bienvenidos, pero se deben respetar los acuerdos”, indicó la dirigente vecinal.
Frente al urbanismo estaban tres container con la mudanza de las personas, camiones tipo cavas y tres unidades de Metrobús, que no pudieron pasar debido a la cadena humana que fue formada por los residentes de Ciudad Zamora y los obreros de ese complejo habitacional, quienes también están esperando la asignación de una casa.
El lugar fue custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que instalaron una barricada y efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta.
Rodríguez indicó que en total son 260 vecinos, que están en lista de espera por una vivienda y hay más de más de 200 trabajadores de la construcción en la misma situación.
Gilmar Reyes, vocero de los obreros, precisó que tienen más de dos años esperando por un apartamento. “No hemos querido invadir porque eso es inconstitucional, queremos que nos den respuesta, ya que tenemos todos los papeles al día y estamos censados en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, acotó.
Salió humo blanco
Al lugar de la protesta se presentaron los ministros de Hábitat y Viviendas, Ricardo Molina y para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, quienes dialogaron con los inconformes. Luego de varias horas de conversación llegaron a un acuerdo y los vecinos y obreros, confiados en que sus necesidades habitacionales serían tomadas en cuenta, permitieron que las 77 familias se instalaran en sus nuevos inmuebles.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51