El edificio Confinanzas, como originalmente se conoce, y consta de 28 pisos donde viven 1.200 familias desde que fue invadido en el 2007
Empezó como una invasión por un grupo de familias desesperadas por las lluvias y muchas otras tragedias, y de a poco se fue convirtiendo en una ciudad enfrascada en sus cuatro paredes y 45 pisos. Sus más de 4200 habitantes tuvieron que inventárselo todo: abastos, cibercafé, barberías, iglesias, ascensores (una línea de mototaxi que te llevan donde necesites dentro del edificio). Y ahora, siete años después de tomada, es el momento de que la “Torre David”, centro de controversias y fascinaciones, sea abandonada.
Desde la noche del lunes hasta horas de la mañana de ayer, se desalojaron a 77 familias que vivían en la “Torre David”, ubicada en la avenida Andrés Bello, municipio Libertador, bajo el nombre de “Operación Zamora”.
“El propósito es que esta semana concluya con el traslado de 160 familias”, dijo el ministro para la transformación de Caracas, Ernesto Villegas. “para entonces se debe estar por terminar la clausura de los cuatro pisos superiores que son 25, 26, 27 y 28”.
Sobre el destino Villegas indicó que el nuevo destino del edificio “es un asunto pendiente que oportunamente se debatirá”, así como negó los rumores de que el desalojo se deba a un acuerdo con empresas chinas para construir un centro financiero en el lugar. Se espera que esta semana se brinde destino claro de la edificación.
“Se trata de un asunto humanitario, se está tratando de una operación excepcional porque niños, niñas y adultos han caído al precipicio en esta edificación, pero en modo alguno una ocupación ilegal es pasaporte a una vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela, eso tiene sus mecanismos”, dijo el ministro, en entrevista para Unión Radio.
Por su parte, el ministro Miguel Rodríguez Torres informó que a través de un despliegue de seguridad que comprenderá Patrullaje Inteligente, así como la reubicación de algunos puestos de vigilancia ubicados en puntos estratégicos de la Torre de David, se cuidará de la edificación, con la finalidad de evitar nuevas invasiones.
Las familias serán reubicadas en Ciudad Zamora, conjunto residencial construido en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Cúa, Estado Miranda. Un total de 600 familias serán llevadas a dicho complejo residencial.
El edificio Confinanzas, como originalmente se conoce, y consta de 28 pisos donde viven 1.200 familias desde que fue invadido en el 2007. En el sitio se han cometido asesinatos, violaciones, robos y se han planeado secuestros, según reseñas periodísticas.
Registro
Villegas indicó que como parte del abordaje social que está llevándose a cabo por parte del Gobierno nacional, la data de las personas que habitan la torre está siendo cruzada con una base de datos del Saime (Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y agregó que toda persona que aparezca incurso en algún delito deberá responder a la justicia.
“Había momentos en que daba terror subir más allá del piso 19”, dijo Herlinda Flores, habitante de la Torre, quien agregó que la situación de inseguridad ha venido mejorando con el tiempo.
“Es como en todos lados, como hay gente mala, hay gente buena”, dijo Jesús Espinosa, añadió que la comunidad se ha organizado para resguardar los espacios comunes de la Torre y no permitir que el lugar se convierta en un refugio para delincuentes, “si alguien tiene su vicio, que lo tenga, pero aquí no”.
Indocumentados
“Aquí la mayoría somos de Colombia y no la cambió por nada, pero ya no me puedo ir de Venezuela”, dijo Flores, “todos mis hijos son de aquí”.
Según un reportaje sacado por la cadena televisa colombiana Caracol, entre 200 y 300 de los más de 4000 habitantes de Torre David son indocumentados.
A este respecto, las autoridades encargadas, explicaron que a las personas indocumentadas y a los extranjeros se les haría un censo, además de colocar sus papeles en norma antes de serles asignada una vivienda.
El barrio vertical
La Torre de David es un edificio de oficinas de 45 plantas, que cuenta con otras dos torres de 20 y 10 pisos, que quedó inconcluso en 1996 cuando la compañía Confinanzas Banco Metropolitano quebró.
La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2000 familias que fueron paulatinamente abandonando el lugar, hasta llegar a 1200 en la actualidad.
En el lugar, según denuncian los vecinos y se conoce por los registros policiales, se practica la prostitución, el trafico de drogas y funge como centro de operaciones para secuestros, como el del diplomático de Costa Rica, Guillermo Coléele.
La XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia concedió hace dos años el León de Oro al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner), por su proyecto conjunto “Torre David: Gran Horizonte” con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela.
El Sambil de La Candelaria
El ministro de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el desalojo de las familias que habitan en el Sambil de La Candelaria.
“Vamos a trabajar y estamos haciendo los primeros contactos y gestiones para determinar el uso final y las modificaciones que haya que hacerle a esa estructura para que se incorpore al conjunto urbano del cual forma parte también la Torre Confinanzas (Torre David)”, dijo este martes en una entrevista con Unión Radio.
Villegas indicó que en el lugar quedan pocas familias en situación de refugio y “para no conspirar contra ellas, seremos muy prudentes, cuando las soluciones estén consolidadas se harán públicas”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera