El pasado domingo 7,6 millones de militantes del PSUV estaban llamados a las urnas para elegir a los 537 delegados que participarán desde este fin de semana en el III Congreso de la formación, pero hasta el momento no se ha difundido una cifra oficial de participación. ías Jaua, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV), afirmó este martes que la participación en las elecciones se movió en los rangos estimados.
Jaua indicó al canal Globovisión que todavía «están totalizándose las cifras» de participación, argumentando que hay procesos en marcha de recuento para la elección de algunos delegados.
La participación «está dentro de los rangos que estimábamos», indicó, señalando que la del pasado domingo «se corresponde con incluso tres o cuatro veces más de lo que es la vanguardia constituida del PSUV, que son 400.000 militantes».
Jaua señaló que en una elección interna de un partido los promedios de participación «nunca se corresponden» con los de comicios para cargos de elección popular para instituciones del Estado.
Agregó que «7 millones es la militancia pero quienes activan todos los días (…) es una vanguardia de unos 500.000 compañeros y compañeras».
«Para nosotros es muy satisfactorio que esta sea la etapa conclusiva de un proceso de participación y debate durante tres meses que comenzó el 11 de abril, que reunió a más de 20.000 asambleas en todo el país para discutir temas profundos», dijo.
Las palabras de Jaua se producen después de que sectores críticos del chavismo mostraran su contrariedad por la falta de resultados de participación ante lo que sería una alta abstención.
El politólogo Nícmer Evans indicó en el portal chavista Aporrea.org que un grupo de militantes organizados como «Equipo de Conteo de Electoral Popular de Caracas» registró que en el Municipio Libertador, como se denomina al Distrito Capital de Caracas, votaron el domingo 38.521 militantes, un 8 % del registro del PSUV.
Ese grupo estimó que la participación nacional ronda el 12 % y para Evans deja al descubierto que el número de 7,6 millones de militantes, que, según la dirección, tiene el PSUV, no se corresponde con la realidad.