Manifestó el primer mandatario que se han “firmado 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología, finanzas, transporte terrestre, vivienda, agricultura, entre otros temas”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló durante el cierre de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela que la asociación estratégica integral en China y Venezuela “es un ejemplo inédito en el mundo”.
“Nos encontramos ahora en un nuevo momento político de la humanidad, de nuestras regiones y de nuestros países, forjando la Asociación Integral entre China y Venezuela, (…) que nace al cumplirse 40 años de nuestras relaciones bilaterales. Nos recordaba el presidente chino un escrito de Confucio: ‘Al cumplir cuarenta años se llega a la edad de no tener dudas’”, indicó.
Cumplimiento
«al legado de Chávez»
Asimismo, indicó que “Venezuela, sin lugar a duda, es un modelo de las relaciones de China con América Latina y el Caribe. Somos el país de América Latina y del Caribe con el mayor desarrollo de cooperación bilateral, tanto como en extensión como temas”.
“Nuestro comandante Chávez nos dejó el camino a seguir: escribió el Plan de la Patria, que es ley en nuestra república”, insistió al tiempo que decía que los convenios internacionales que se están ejecutando son para darle pleno cumplimiento a ese legado de Hugo Chávez.
Manifestó que se han “firmado 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología, finanzas, transporte terrestre, vivienda, agricultura, entre otros temas” y recalcó que el financiamiento “no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministros de barriles de petróleo”.
“56.000 millones de dólares han sido invertidos en distintos fondos conjuntos entre China y Venezuela, 45.000 millones de dólares puesto por el Banco desarrollo chino, distribuidos en 245 proyectos en los sectores proyectos industria, petróleo, minería, vivienda, acuático, aéreo, entre otros”, reseñó.
Nicolás Maduro refirió que Venezuela es el primer país receptor de financiamiento de América Latina por parte del Banco de Desarrollo de China y el segundo a nivel mundial después de Rusia.
Agencias