Ayer finalizó el cuento de hadas del jugador de cuadro venezolano Yangervis Solarte con los Yankees de Nueva York. Fue enviado a los Padres de San Diego, en cambio por Chase Headley
El cuento de hadas de Yangervis Solarte con los Yankees de Nueva York terminó la tarde del martes cuando fue canjeado a los Padres de San Diego.
Poco tiempo después de hacerse oficial el traspaso, que envió a Solarte y al prospecto dominicano Rafael de Paula a San Diego a cambio del tercera base Chase Headley, el antesalista venezolano sólo tuvo palabras de agradecimiento para el equipo que le dio su primer llamado a la gran carpa después de pasar nueve años en ligas menores.
«Yo sólo quiero darles las gracias a los Yankees por la oportunidad que me brindaron, porque hoy en día tengo la oportunidad de jugar en Grandes Ligas, mi sueño, gracias a ellos», dijo Solarte a espndeportes.com.
«Estoy agradecido por el apoyo que me dio la fanaticada de los Yankees y esto me da la inspiración para yo seguir luchando y seguir trabajando duro para mi nuevo equipo».
El utility venezolano de 27 años admitió que la noticia lo había sorprendido, pero comprendía que la única intención del equipo era ganar.
«Jamás me imaginé que iban a cambiar, pero lo veo de una manera positiva, de tener la oportunidad [de ir a los Padres] y hacer lo que tengo que hacer para mantenerme en Grandes Ligas», agregó Solarte antes de partir rumbo a Chicago, donde su nuevo equipo inicia una serie de tres partidos en Wrigley Field.
Solarte hizo su primer róster de día inaugural esta campaña 2014 con los Yankees después una destacada primavera, donde bateó para .429 (de 42-18) con dos jonrones y nueve carreras impulsadas, liderando al club en hits y en carreras remolcadas, ganándose el último puesto en el plantel de jugadores activos, por encima del dominicano Eduardo Núñez.
El venezolano, quien es sobrino del exgrandesligas Roger Cedeño, arrancó la campaña en la conversación para candidato a Novato del Año, con promedio de bateo de .303 en el mes de abril y como uno de los líderes en Grandes Ligas al batear para .362 la primera mitad del mes de mayo.
No obstante, tras sumirse en una pésima racha ofensiva, conectando sólo 11 hits en 68 turnos, Solarte fue enviado a liga menor a principios de julio, cuando los Yankees subieron al jugador de cuadro Zelous Wheeler de la sucursal Triple A en Scranton/Wilkes-Barre.
Una semana más tarde, el venezolano fue convocado de vuelta al equipo mayor cuando el bateador designado Carlos Beltran fue colocado en la lista de lesionados de siete días por síntomas de conmoción cerebral.
Solarte enfatizó que se sentía muy agradecido de haber podido realizar su sueño de jugar en Grandes Ligas en un equipo como los Yankees, en particular junto a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Derek Jeter.
«Fue increíble», dijo Solarte sobre jugar junto al capitán neoyorquino. «Lograr jugar con él, a quien seguí desde que era un niño, fue un sueño. Si no fuera por los Yankees, no estaría donde estoy aquí hoy en día, así que gracias a todos por el apoyo que me dieron y esto es una nueva oportunidad para mí de demostrarme como un jugador de todos los días en Grandes Ligas».
Llega Headley
Finalmente, los Yankees consiguen un tercera base natural, al adquirir a Chase Headley.
Chase Headley Padres Yankees
Los Yankees enviaron en la transacción al jugador del cuadro Yangervis Solarte y al lanzador de liga menor Rafael De Paula a San Diego en intercambio por Headley, quien podría darle un impulso a la atribulada alineación de Nueva York, además de consideraciones en efectivo.
Los Padres pagarán cerca de $1 millón de los $4 millones restantes del contrato de $10 millones de dólares de Headley esta temporada, tras la cual se convertirá en agente libre.
Headley ha tenido problemas con el bate esta temporada, con bajo promedio de .229, siete jonrones y 32 remolcadas. También tuvo problemas la pasada temporada al tener que lidiar con lesiones, con promedio de .250 y 13 jonrones, pero es reconocido como uno de los mejores antesalistas defensivos en Grandes Ligas, con un porcentaje de fildeo de .965 de por vida.
El toletero ambidiestro conectó 31 cuadrangulares y 115 remolcadas en el 2012, líder en dicha estadística en la liga, lo que le valió el Guante de Oro y el Bate de Plata, y se espera que ayude a una ofensiva de Nueva York que llega a los partidos del martes con promedio colectivo de .252.
No están muertos
Si un equipo pierde antes del Juego de Estrellas a cuatro de sus cinco miembros de la rotación abridora, en el 99 por ciento de los casos se hundiría hasta el fondo de la tabla de posiciones, sin más consuelo que comenzar a pensar desde ya en la próxima temporada.
Al menos, eso es lo que la lógica indica. Pero en el béisbol no hay lógica y mucho menos si se trata de los Yankees de Nueva York, que vieron partir por lesiones primero a los dominicanos Iván Nova y Michael Pineda, luego a su as zurdo C.C. Sabathia y por último, a su nueva joya, el japonés Masahiro Tanaka, en momentos en que este lideraba la Liga Americana en victorias.
Sin embargo, contra viento y marea, los Yankees se han mantenido en la pelea, con altibajos obvios, que todavía los mantienen en la carrera por entrar a la postemporada, a pesar de contar solamente con el nipón Hiroki Kuroda como único sobreviviente de la rotación inicial.
Y para que no queden dudas de que Nueva York se niega a tirar la toalla, acaba de adquirir, vía canje, al antesalista Chase Headley, procedente de los Padres de San Diego, un hombre al que en los últimos años siempre han rondado rumores de cambios que nunca se concretaban.
Headley es un bateador ambidextro que aporta poder en una de las esquinas del cuadro y un sólido defensor, que viene a llenar uno de los tantos huecos del equipo.
Parecía que el venezolano Yangervis Solarte era el futuro de la organización, ya en la antesala, ya en el campocorto, su posición natural.
Sin embargo, tras dos buenos meses iniciales, su rendimiento cayó estrepitosamente y terminó siendo una de las fichas de cambio en la operación por Headley.
Pero todo indica que este no es la única adición que viene en camino y el gerente general Brian Cashman podría enfocarse ahora en reconstruir la maltrecha rotación.
Marly Rivera
espn.com